Estatal

Impulsa DIF Estatal Programa para mejorar la Salud Bucal de las Personas Adultas Mayores

A través de “Grandes Sonrisas” Previenen enfermedades Gastrointestinales y la Depresión. Equipo Técnico Elabora Prótesis Totales o Parciales para las Personas Adultas Mayores.

Redacción

Guanajuato, Gto; 13 de junio del 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa el cuidado de la salud dental de las personas adultas mayores a través del programa “Grandes Sonrisas” y así mejorar su calidad de vida de los beneficiarios.

El Director de Atención para Personas Adultas Mayores Manuel Aguilar Romo, informó que la institución cuenta con un equipo de técnicos y odontólogos para realizar valoraciones, atención y diagnósticos para prevenir enfermedades gastrointestinales y mejorar la autoestima de las personas adultas mayores.

Mencionó que bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano se impulsa el programa “Grandes Sonrisas” para la entrega de prótesis dentales parciales o totales dirigido a personas adultas mayores de más de 60 años, y que requieran mejorar su salud bucal, además de que contribuye a mejorar sus condiciones, gastrointestinales, fisiológicas y psicológicas, elevando así su calidad de vida.

Explicó que por razones fisiológicas implícitas a la madurez de las personas han sufrido el deterioro y/o la pérdida de sus órganos dentales y esto los ha llevado a enfrentar problemas de salud tales como: trastornos gastrointestinales, desnutrición, afecciones fonéticas y estéticas, entre otras.

“A través de las diferentes acciones que implementamos para nuestros adultos mayores buscamos que se sientan saludables y felices al contar con una nueva sonrisa al ser candidato a una placa dental, todo ello, gracias los programas que ofrecemos a los beneficiarios que van a mejorar su salud al poder digerir bien sus alimentos”, precisó.

Aguilar Romo, señaló que la institución cuenta personal especializado, un laboratorio dental y el equipo necesario para la elaboración de cada una de las prótesis que requieren los beneficiarios y así garantizar la salud de los adultos mayores que pertenezcan en algún grupo de los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos que se cuentan en el estado.

“Esto con la intención de brindar mayor comodidad a los usuarios y personal que realiza los diagnósticos ya que la infraestructura con la que cuenta es bastante amplia”, agregó.

Asimismo, se cuenta con una unidad móvil que está integrada por: cabina, consultorio dental y en la parte trasera cuenta con un laboratorio, estufa, toma de agua, conexiones de luz para la conexión de los aparatos; De esta manera realizan diagnósticos, valoración, impresión anatomo-fisiológica y registro de plano pre-diagnósticos.

“Las personas adultas mayores que son candidatos al programa comenzarán su proceso de elaboración de prótesis ya sea totales o parciales; en caso contrario, se les indicará cuáles serán los tratamientos necesarios para mejorar su salud bucal y con ello, mejorar su digestión”, concluyó.