Estatal

Existen factores que deben evitarse para no desencadenar vitiligo: IMSS

Se genera cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar y puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años y que es una enfermedad que no tiene cura

09 Julio 2021, Guanajuato.- El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida del color de la piel en parches o manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo y la afección puede afectar en cualquier zona del cuerpo, el cabello y al interior de la boca.

Al respecto la doctora Blanca Elena Verazaluce Rodríguez, dermatóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en León dijo que: “Normalmente, el color del cabello y la piel está determinado por la melanina. El vitíligo se genera cuando las células que producen dicha sustancia mueren o dejan de funcionar. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en riesgo la vida, ni es contagiosa”.

Agregó en relación a las causas, que no está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran, pero puede estar relacionado con un trastorno del sistema inmunitario.

Entre los síntomas, Verazaluce Rodríguez mencionó la pérdida del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales; coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba; y la pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz.

Asimismo, indicó que el vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años y que es una enfermedad que no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color y recuperar algo del color de la piel. El tratamiento prescrito por los especialistas puede restaurar el color de la piel afectada.

En cuanto a prevención señaló que se basa en evitar un evento desencadenante como: estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, así como como el contacto con una sustancia química.

Agregó que la población derechohabiente del IMSS en Guanajuato para el tratamiento de este padecimiento cuenta con atención de especialidad dermatológica, cremas y ungüentos esteroide que se aplican en la piel para inhibir el sistema inmunitario. Además de algunos otros tratamientos tópicos con la finalidad de favorecer la repigmentación.

Concluyó invitando a la población a no utilizar remedios caseros ni practicar la automedicación, ya que no todos los tratamientos son adecuados para todas las personas, y muchos de éstos tienen efectos secundarios.