Estatal

Guanajuato se coloca como el segundo estado del país con más donaciones de órganos durante el primer semestre del año

La entidad se coloca soló detrás de la Ciudad de México que ncabeza la lista con 19 procesos

Guanajuato, Gto. 21 de julio 2021. Guanajuato se posicionó nuevamente en el segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos concretadas por muerte encefálica, correspondiente al primer semestre del presente año 2021 con 17 procesos de donación.

Solo por debajo de la Ciudad de México, con 19 procesos concretados en el primer semestre, con esto se refrenda el liderazgo de la entidad de generar vida y dar esperanza a más de 1200 pacientes en lista de espera de un órgano para un trasplante.

Al respecto el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud en la entidad, indicó que Guanajuato a lo largo de los años ha sobresalido en materia de salud y en procuración de órganos no es la excepción, puesto que cuenta con una Red de Hospitales con licencia.

Añadió que esta posición se ha logrado gracias a la población que de manera altruista ha aceptado la donación de órganos, como una manera de trascender y ayudar a los mexicanos a mejorar su calidad de vida, ofreciendo una esperanza a familias enteras.

Es así como Guanajuato cuenta con una estructura sólida y de vanguardia en donación, liderado desde el Centro Estatal de Trasplantes, por medio del cual se realiza puntualmente el registro de actividad de donación y trasplante en el estado.

En Guanajuato toda persona con pérdida de la vida sea considerada por toda institución, potencial donador de órganos y tejidos en un marco de cultura de apreciación por la vida misma.

Es por eso que durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.