Recomienda IMSS evitar sobrepeso y obesidad

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Estatal

Recomienda IMSS evitar sobrepeso y obesidad

Elevan colesterol y triglicéridos, entre otras afecciones y riesgos

Redacción

El sobrepeso y la obesidad son afecciones generadas por un alto contenido de grasa corporal, lo que incrementa la posibilidad de padecer problemas de salud serios: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

“La diabetes y la hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos, así como eventos cardiacos son los riesgos principales por padecer sobrepeso y obesidad”, dijo el doctor Efrén René Nieves Ruiz, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista en Medicina Familiar agregó que otros riesgos son padecer enfermedades coronarias e insuficiencia cardiaca. Debido al sobrepeso también se generan afecciones óseas y articulares por el desgaste de los huesos, generando osteoartrosis u osteoartritis.

A nivel respiratorio, también se llegan a ocasionar problemas por el exceso de peso, como la apnea del sueño, en la que al dormir por la noche el paciente presenta lapsos sin respirar produciendo somnolencia, cansancio y fatiga crónicos. Los

cálculos biliares y problemas hepáticos también se generan, además de situaciones aún más complejas como cáncer.

Indicó que la medida de la cintura nos puede orientar para conocer si existe algún riesgo por sobrepeso y obesidad, en la mujeres debe medir menos de 90 centímetros y en los hombres menos de 100. A mayor cúmulo de grasa, mayor será el riesgo cardiovascular o cerebral.

Otro riesgo, indicó, es tener algún miembro de la familia menor de 50 años de edad que haya presentado algún problema de cardiopatía. También llevar un estilo de vida sedentario, es decir, no hacer ejercicio.

Recomendó evitar el consumo de tabaco, alimentarse sanamente, realizar ejercicio una vez al día, por lo menos cinco veces a la semana, y no ingerir alcohol.

Finalizó al invitar a la población a que acuda a su chequeo anual PrevenIMSS para evitar riesgos a la salud y lograr mejor estilo de vida, más saludable.

A %d blogueros les gusta esto: