Estatal

Comienza Universidad de Guanajuato Doctorado Iberoamericano de Derechos Humanos

Guanajuato, Gto., a 19 de agosto de 2021.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, inauguró los trabajos del Doctorado Iberoamericano de Derechos Humanos, que surgió por la idea de abordar, con un rigor metodológico, los grandes problemas en esa materia.

En su mensaje, el Dr. Guerrero Agripino observó que muchas veces se cae en la trivialidad, o se emiten expresiones sin sentido y discursos fáciles sobre los derechos humanos, pero no desde el rigor metodológico que se requiere.

De ahí la importancia del surgimiento de este nuevo programa educativo, que permitirá abordar un objeto de estudio con rigor, profundidad y además será pertinente y permitirá generar nuevos conocimientos, generar nuevos marcos teóricos y abordar con rigor los grandes problemas pues, hablar de Derechos Humanos en Iberoamérica, es tener un amplio campo de análisis.

Por eso surgió la idea de este doctorado, dijo, que por otro lado tiene algunas características destacables, ya que se busca despejar la burocracia y propiciar las condiciones para realizar investigación cuidando mucho el proceso, con un acompañamiento relevante que permita dar seguimiento al proyecto.

A pesar de las circunstancias adversas en esta contingencia sanitaria, el inicio de este programa educativo es una magnífica oportunidad para la UG, aseguró el Rector General, quien agradeció la disposición de docentes y estudiantes, “es un honor que formen parte de este importante proyecto”, y se dijo seguro que tendrá en desarrollo exitoso, que se verá reflejado en las tesis doctorales.

Por su parte la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, coincidió en que el dar inicio formal a las actividades académicas de la primera generación de doctorado, es motivo de gran satisfacción, no solamente por la apertura de oportunidades para la formación de doctores que generarán nuevos conocimientos, sino también por la materia de que se trata.

Asimismo,  agradeció y reconoció la suma del trabajo del Consejo Divisional de la DDPG y del Pleno del Consejo Universitario del Campus Guanajuato, quienes en tiempo récord y en ejemplar coordinación, aprobaron este nuevo doctorado.