Estatal

IMSS Guanajuato atiende a pacientes oncológicos pediátricos en la UMAE No. 48 de León

Se cuenta con diversas especialidades para garantizar la atención integral

 10 agosto 2021, Guanajuato Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato atiende a pacientes pediátricos con diferentes tipos de cáncer en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 en León.

Al respecto el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del Instituto en el Estado, informó que en la UMAE No. 48 se atiende a pacientes pediátricos oncológicos, principalmente con leucemia linfoblástica aguda, tumores del sistema nervioso, linfoma de Hodgkin, sarcomas de tejidos blandos, osteosarcomas y leucemia mieloblástica aguda.

Asimismo, Comentó que, además del servicio de quimioterapia ambulatoria, la unidad otorga tratamiento multidisciplinario desde el ingreso del paciente. Se reciben de todo el estado e incluso de Lagos de Moreno, Jalisco.

Hernández Carrillo agregó que los pacientes ingresan al servicio de urgencias, en donde son valorados por subespecialistas en Hematología Pediátrica u Oncología Pediátrica, según sea el caso. Pues señaló que todo el personal está certificado y se brinda también seguimiento y manejo por Cirugía Pediátrica, Psicología, Traumatología y Ortopedia, Anestesiología y Pediatría, Hematología, Terapia Intensiva, Oftalmología, Endocrinología y Medicina del Dolor, entre otras especialidades.

Destacó el titular del IMSS en Guanajuato que los pacientes oncológicos atendidos en la UMAE No. 48 cuentan con opciones de atención por parte de la mayoría de las subespecialidades que se requieren para la atención integral; por ejemplo, Oncología Quirúrgica y Oftalmología Pediátrica con apoyo también por parte del Centro Médico Nacional de Occidente.

En cuanto al equipamiento, el titular señaló que la UMAE No. 1 es de gran apoyo el contar con el Banco de Sangre, laboratorio clínico, servicio de radiología para tomografías y resonancias magnéticas, además de servicios subrogados para garantizar el complemento de diagnósticos y establecer mejores tratamientos.

Concluyó al resaltar que los tratamientos otorgados están en protocolos nacionales e internacionales y la atención que se brinda a la población derechohabiente ante los padecimientos oncológicos, por el compromiso del Instituto para otorgar servicio de calidad y oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente y en muchos casos reestablecer su salud.