León

Regidora de Morena en León cuestiona resultados del festival del globo

Además, la regidora de Morena cuestiona enérgicamente el apoyo de 4 millones de pesos a este evento

León, Guanajuato, 12  de Agosto 2021.-  La Regidora por Morena en el Ayuntamiento de León, Gabriela Echeverría cuestionó enérgicamente el apoyo económico de 4 millones de  pesos que se autorizó en la más reciente Sesión de Ayuntamiento al Festival Internacional del Globo (FIG), además cuestionó los resultados que se reportan y propuso una auditoría a dicho evento.

“Estamos por terminar la administración 2018-2021 y francamente subsidiar el negocio que significa el festival del globo cada año me parece una frivolidad y un descaro. Estamos total totalmente en contra. El año pasado fueron cinco millones de pesos, este año otros cuatro millones de pesos para un negocio privado en el que este ayuntamiento no tiene”, comentó.

Asimismo, aseguró que dicho Festival es un negocio privado que año con año se apoya con fuertes cantidades de dinero, recurso que incluso pudiera ser utilizado para apoyar a familias y negocios locales que todavía no han tenido una recuperación económica en el municipio.

“Este monto de dinero podría ser dirigido a pequeños comerciantes o a familias vulnerables que no han podido superar la pandemia o a cualquier otra área prioritaria”, señaló.

Además cuestiono que según los datos proporcionados por el mismo Festival, el año pasado se generaron 1 mil 75 empleos y la ocupación hotelera en la ciudad llegó al 90% de su capacidad, sin embargo dichas cifras no están presentadas de manera documental.

“Este ayuntamiento no tiene, hasta ahora, documentalmente, la certeza de que se generaron mil 75 empleos y ocupación hotelera del 90%. Estos datos me gustaría conocerlos, repito, documentalmente para comprobar que este evento reportó estas cifras a la ciudad tan solo el año pasado, pero datos reales por favor”, comentó.

Ante esto propuso que entre las cláusulas para la renta o comodato del Parque Metropolitano para utilizar las instalaciones del mismo, sea el mismo  personal del parque que siempre ha manejado las taquillas, acompañados de elementos de contraloría y si fuera posible, de la Auditoria Superior del Estado, para la revisión de las taquillas y el pago correspondiente por los espacios que se rentan dentro del parque ya que aseguró en años anteriores, los organizadores del FIG se apropian del Parque Metropolitano por espacio de 4 días, como si el Parque Metropolitano fuera  de uso privado.

“Solicitamos así mismo, para tener claridad de los pagos que se han hecho a la ciudad y al Parque Metropolitano, se haga una auditoría con los resultados de esta edición y de los años anteriores. No sólo les regalamos dinero de los leoneses, sino que además no vemos claro cómo este negocio de unos cuantos, le paga a León el uso de instalaciones, movilización de cientos de elementos de seguridad, uso de automóviles y otros cientos de funcionarios de todos los niveles al servicio de dicho festival”, concluyó.