Con sede en la UG, comenzó el VIII Simposio sobre conservación de ecosistemas de montaña en México

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Estatal

Con sede en la UG, comenzó el VIII Simposio sobre conservación de ecosistemas de montaña en México

Redacción

Guanajuato, Gto., 22 de septiembre de 2021.- Desde hoy y hasta el viernes 24, la Universidad de Guanajuato (UG) será sede del VIII Simposio Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México, organizado por el Departamento de Biología División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato.

En la ceremonia inaugural, la Dra. Patricia Cuéllar Mata, Directora del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas, dijo que es un privilegio haber obtenido la sede de este encuentro, en el cual se resaltará la importancia de los ecosistemas de montaña en los tópicos de su ecología, manejo, conservación y vulnerabilidad.

Enfatizó que los ecosistemas de montaña son los tipos de vegetación que se encuentran en altas latitudes, por ejemplo, bosques de encino, bosques de pino, entre otros y son sumamente relevantes para la población humana y todos los organismos que habitan en ellos, debido a los múltiples servicios ambientales que proveen, incluso, se estima que las montañas proveen el 80 por ciento de agua dulce en el mundo.

Esta alta biodiversidad de fauna y flora y zonas que se deben resguardar y valorar, dijo, hay que conservarlos, pues los escenarios futuros predicen que los ecosistemas de montaña serán vulnerables a los efectos negativos del cambio climático global.

Así, en este simposio se creará un espacio para intercambiar conocimientos e inquietudes que fomenten redes de colaboración entre la comunidad científica, estudiantes y público interesado en el tema.

Enseguida, el Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, miembro fundador del Simposio Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña; agradeció a la presidenta del Simposio, la Dra. Suria Gisela Vásquez Morales y a su equipo de trabajo que hicieron posible este magno evento, en el cual se reflexionará sobre estos territorios.

Dijo que un 75 por ciento del territorio nacional, tiene una cantidad significativa de recursos maderables y no maderables, y en ellos se desarrollan sistemas de

producción como cultivos y ganadería, hay presencia de comunidades humanas con un alto nivel de pobreza y en muchos casos, con importantes conflictos agrarios y socio ambientales, por lo cual las montañas presentan en una composición geográfica, social, histórica muy diversas y compleja en el país y se requiere un abordaje multidisciplinario para la búsqueda de soluciones a esos problemas.

Celebró este diálogo de saberes y haceres para transitar las realidades de las zonas de montaña y, por supuesto, de las partes bajas que también se benefician de ellas y recordó que estos encuentros comenzaron en el 2005 en Jalapa, y continuaron en Jalisco, Oaxaca, Chiapas y, ahora, en la Universidad de Guanajuato, luego de 16 años de vida con una organización horizontal y escala nacional e incluso, en algunos momentos, con intercambios internacionales y de oportunidades de colaboración.

En su mensaje, el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; felicitó a las y los integrantes del Departamento de Biología por ser sede de este importante evento; y correspondió dar la bienvenida e inaugurar los trabajos, al Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

En el Simposio, se desarrollarán conferencias magistrales, sesiones orales y también infografía. Para mayores detalles, se puede consultar el sitio http://www.dcne.ugto.mx/VIIISEMCEM-2021/