Estatal

La SSG contribuye a la prevención y detección oportuna de la discapacidad auditiva

En la entidad se cuenta con 57 equipos portátiles de emisiones otacústicas y un programa de implante coclear en el Hospital de Especialidades Pediátrico

Guanajuato, Gto.14 de septiembre del 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato contribuye a la prevención de la discapacidad auditiva en los bebés.

Esta discapacidad, es la restricción en la función auditiva por alteraciones en oído externo, medio, interno o retrococleares, que a su vez pueden limitar la capacidad de comunicación, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de Salud en Guanajuato.

Entre la población infantil, la hipoacusia (dismi­nución del nivel de audición por debajo de lo normal) es el defecto congénito más frecuente, superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil, con una prevalencia confirmada, de 1 a 3 por cada 1,000 nacimientos en el contexto internacional.

La importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia y sordera, radica en el hecho irrefutable de que un niño que no oye, no desarrollará su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir; el lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se podrá comunicar durante su vida.

En Guanajuato se informó se ha realizado el tamiz auditivo neonatal desde el año 2010; con el objetivo de asegurar la detección oportuna, el diagnóstico temprano y la atención integral de los niños y niñas con discapacidad auditiva.

Por lo que a lo largo de estos años que se ha realizado el tamizaje auditivo en los recién nacidos, se han fortalecido las unidades hospitalarias con equipos portátiles de emisiones otacústicas, contando actualmente con 57 equipos, que se encuentran distribuidos en hospitales de especialidad, hospitales generales, hospitales comunitarios y CAISES además de brindar capacitación al personal de salud con la finalidad de otorgar servicios de calidad.

Es importante destacar que se beneficiaron a 31 niños de todo el estado con la realización de implante coclear, y para el caso entre el 2020 y 2021 se atendieron a 1,278 menores en el mismo servicio y se realizaron 9 implantes cocleares más.

Ante esto Díaz Martínez refirió que estas acciones contribuyen a la detección oportuna y la atención integral de los niños y niñas guanajuatenses, así como la plena integración e inclusión social de este sector de la población, en un marco de respeto a su dignidad y derechos fundamentales siempre favoreciendo la calidad y calidez del servicio.