Nacional

SENADORA DEL PAN PIDE UN PRESUPUESTO DIGNO PARA LA NIÑEZ

Asimismo, exhorta al Ejecutivo federal y Diputados designar un presupuesto digno para la atención de la primera infancia

 07 septiembre 2021, México. – La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que preocupa de sobre manera que no sólo no se incrementan de manera sustantiva los presupuestos asignados a partidas que apoyan a la infancia, sino que se han disminuido en los años más recientes.

Afirmó que en lo que va de este sexenio, se ha observado una reducción presupuestal en materia de infancia, que no parece que pueda culparse completamente de ello a la Cámara de Diputados, ya que año con año, se aprueba prácticamente en sus términos lo propuesto por el Ejecutivo federal en los proyectos de presupuesto anual.

Por ello es que, mediante un punto de acuerdo, exhortó respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se fortalezca la asignación presupuestal para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y se contemplen los recursos suficientes para todos los programas de atención a las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, solicitó a la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto 2022, se fortalezca la asignación presupuestal para el SIPINNA, y se aprueben los recursos suficientes para todos programas de atención a este sector poblacional.

Asimismo, Vázquez Mota también refirió que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de los Derechos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es necesario y urgente que el Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que en este caso recae en el titular del Poder Ejecutivo federal, realice el nombramiento del titular del Secretario Ejecutivo, pues desde hace más de seis meses se encuentra acéfalo.

Además, sostuvo que este nombramiento es necesario con la finalidad de continuar los trabajos que permitan la implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal, para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De tal manera que también se pidió al titular del Ejecutivo federal designe al titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, a efecto de que este órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación, pueda cumplir cabalmente sus funciones.