Salamanca

Estudiantes de la ENMS Salamanca pasan a la etapa final del concurso internacional SAMSUNG Solve for Tomorrow 2021

Redacción

Salamanca, Gto., a 01 de septiembre de 2021.- Los estudiantes Luis Uriel Becerra Santiago y Christopher Ignacio Espinosa Razo, adscritos al programa del Bachillerato Bivalente con especialidad en Mecatrónica de la ENMS Salamanca de la Universidad de Guanajuato, obtuvieron su pase al Top 20 de Proyectos finalistas, siendo seleccionados entre 1,113 proyectos que se presentaron a nivel nacional, en el marco del concurso SAMSUNG Solve for Tomorrow.

Dicho concurso es un evento que busca reconocer los proyectos innovadores de jóvenes mexicanos que presenten soluciones creativas a problemas reales. En esta octava edición, se registraron 1,113 proyectos a nivel nacional que abordaron áreas temáticas tales como: COVID-19, Educación y cultura de calidad, Cultura del Agua, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, Ciudades inteligentes y comunidades sustentables, Energía renovables y accesibles, Realidad virtual y aumentada, Economía digital para el desarrollo regional y Robótica y drones.

La evaluación de los proyectos se llevó a cabo por un Comité, conformado por diversas organizaciones, entre otras: el Consejo de la Comunicación, Lego Educación, Movimiento STEAM, Robotix, UNETE, Educando, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para su valoración, dicho comité tomó en cuenta la originalidad, la claridad de la información, la funcionalidad, el impacto en la sociedad y la oportunidad de mercado.

La propuesta del equipo de la ENMS Salamanca, denominado Huella de Agua (HDA) consiste en un medidor de flujo automatizado que permite la detección temprana y oportuna de fugas de agua. Este dispositivo permitirá llevar el registro de los patrones de consumo de agua por día, semana y/o mes que se tienen al interior de los hogares, abonando a una mejor cultura del agua y al uso racional de este recurso. La propuesta incluye una aplicación para dispositivos móviles que permita monitorear y controlar el consumo de agua, en todo momento y en cualquier lugar, al tiempo que brinde recomendaciones relacionadas con la cultura del agua y con la solución de problemas asociados a las fugas detectadas.

El proyecto fue asesorado por el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez y la Mtra. Claudia Verónica Guevara Ramírez, ambos profesores de la ENMS Salamanca. Con lo anterior, el equipo esperará las indicaciones de quienes organizan el concurso, para las actividades en la etapa final, que se realizará en fechas próximas.