Estatal

Coordina Protección Civil apoyo en zonas afectadas por lluvias

Las precipitaciones que se registran en los últimos días, inundaron cultivos en Salamanca, Valle de Santiago y Celaya

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó un reporte del estado en que se encuentran zonas afectadas por lluvias e inundaciones en la Entidad.

En el municipio de Abasolo las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones; pues tan solo en las últimas horas  se presentaron lluvias intensas en la zona, los niveles de cauces aumentaron y con ello la posibilidad de desbordamientos. Este domingo 03 de octubre  continuaba la lluvia ligera en la zona.

Ante esto el Río Turbio presenta fractura en el bordo, altura comunidad Los Sauces, y se encuentra al 85% de su capacidad; el Arroyo Seco se encuentra al 90%; el Dren Abasolo bajó al 55%, aunque continúa la fractura en la comunidad Huitzatarito, y ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan la zona.

De la misma manera continúan inundadas las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces, Buena Vista de la Vega, Huitzatarito y San Nicolás de Gallardo; el rebombeo de agua está en operación las 24 horas del día.

Por lo que se establecieron mecanismos de seguimiento para el restablecimiento de zonas afectadas donde se involucran instancias estatales y municipales.

Afectaciones en otros municipios

De la misma manera la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó que también Cuerámaro presenta afectaciones en cultivos por inundación en la comunidad Santo Domingo desde el pasado 5 de septiembre. Por la mañana de hoy el Río Turbio estaba el 90% y continúa la fractura en el bordo. Se monitorea de manera permanente.

Mientras que en Pénjamo el antiguo cauce el Río Lerma está al 100%, y siguen inundadas las casas previamente evacuadas, a media semana pasada, que están ubicadas al margen del río en la comunidad Santa Ana Pacueco.

Ante esto se monitorea el nivel del Río para conocer su evolución y factores de riesgo, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y se aplica el EDAN.

Por su parte en el municipio de Acámbaro, la Presa Solís tiene un desfogue de 70 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna de Yuriria, el Río Lerma y drenes alternos. No se reportan afectaciones a viviendas, sólo inundaciones moderadas en cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio, Hacienda Nueva y la cabecera municipal, altura del puente de piedra.

Además de estos municipios también se sufre de esta problemática en Salvatierra, Salamanca y Celaya, por lo que la secretaría de seguridad Pública del Estado ya se encuentra en estas zonas realizando los trabajos de ayuda humanitaria para apoyar a la población afectada por las lluvias en los municipios antes en mención.