Internacional

Agencia Europea de Medicamento recomienda dosis de refuerzo con vacuna de Pfizer

La agencia destacó que esto dependerá de los organismos nacionales y la disposición de vacunas con las que cuenten

Agencias

05 OCTUBRE 2021, Ámsterdan.- La EMA recomendó el uso de una dosis de refuerzo con la vacuna de la farmacéutica  Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

Sobre esto el Comité de Medicamentos Humanos de la agencia se reunió para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis.

Sin embargo, la Agencia europea de Medicamento recordó que son los organismos de salud pública a nivel nacional los que harán la recomendación oficial sobre el uso de esta tercera dosis de Pfizer, dependiendo de diferentes factores, como el avance de la campaña de vacunación y la disponibilidad de dosis.

No obstante, señaló que “no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente”, algo que la agencia seguirá vigilando como parte de su monitoreo de la seguridad y la eficacia de vacunas y medicamentos.