Nacional

Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas pierden su registro como Partido Político

Lorenzo Córdova señalo que fueron las y los ciudadanos quienes decidieron el tamaño del sistema de partidos que se tendrá en los próximos años

01 Octubre 2021, México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que desde la reforma electoral de 2007-2008, “la puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”.

Subrayó que la decisión del Consejo General en relación con el registro de tres Partidos Políticos Nacionales, “es congruente con la voluntad soberana de las y los votantes expresados en las urnas el pasado 6 de junio y es una consecuencia de la forma en que se ejerció el derecho al sufragio en esa Jornada Electoral.

Por lo que fueron los ciudadanos quienes, conforme a legislación, decidieron el tamaño del sistema de partidos que se tendrá en los próximos años y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las próximas elecciones.

Para finalizar Córdova Vianello señaló que los  partidos políticos, surgen como expresión de un derecho fundamental, el de la participación libre y voluntaria de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidarias y se extinguen también por el ejercicio de otro derecho: el del sufragio.

Así en la democracia mexicana el tamaño del pluralismo es variable, “porque siempre es decisión de la sociedad construir y actualizar los mejores canales para la participación en la política, así como ratificar o modificar el sentido de su sufragio”.