Nacional

¿Qué es la subcuenta de vivienda y por qué es una de las principales fuentes de tu ahorro como trabajador?

Tu Subcuenta de Vivienda no sólo te ayudará a sacar el crédito para tu casa, también en tu retiro. Por Ley, siempre te vamos a dar rendimientos por tu dinero administrado por nosotros.

Redacción

Cuando comienzas a trabajar en un empleo formal, tu patrón tiene la obligación de depositar de manera bimestral en una cuenta el equivalente al 5% de tu salario integrado; este incluye tu sueldo más prestaciones, así como cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, gastos para alimentación y otros conceptos establecidos en tu contrato laboral.
Ese dinero, que es tuyo por Ley, es la Subcuenta de Vivienda y es administrada por el Infonavit. Es una de las principales herramientas que tienes disponibles para generar ahorro, un patrimonio y para tener certeza de tu futuro financiero.
¿Para qué sirve la Subcuenta de Vivienda?
Este ahorro tiene distintos usos, el principal es que te ayuda a formar un patrimonio. Cuando solicitas un crédito al Infonavit y se te autoriza, además del préstamo, obtienes el total de tu ahorro acumulado, como complemento al préstamo.
Así, puedes usar tu Subcuenta de Vivienda en:
• Comprar una vivienda nueva o usada.
• Construir tu vivienda en terreno propio.
• Ampliar o mejorar tu casa actual.
• Pagar la hipoteca de tu casa en otra institución financiera y utilizarla como garantía.
Además, durante el tiempo que tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda es administrado por nosotros, genera rendimientos que por Ley deben ser superiores o iguales a la inflación. Otra de las ventajas es que, si durante tu vida laboral no tramitaste ningún crédito puedes usar ese dinero como complemento a tu jubilación.
De esta forma, la Subcuenta de Vivienda es una de las principales herramientas de ahorro en México, considerando que la mayoría de las personas no cuentan con planes de ahorro, registro de sus gastos o no tienen recursos suficientes que les permitan enfrentar eventualidades o asegurar fondos para su retiro.
Por medio de la Subcuenta de Vivienda, más de 70 millones de derechohabientes registrados ante el Infonavit como tú, tienen un ahorro al que pueden acceder.
¿Cómo saber cuánto ahorro tienes?
Para conocer el saldo de tu ahorro, lo primero que necesitas es entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si aún no tienes tu cuenta debes registrarte usando:
• Número de Seguridad Social (NSS).
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Registro Federal de Contribuyente (RFC).
• Nombre completo.
• Cuenta de correo electrónico.
Una vez que tengas tu cuenta, entra a la opción “Mi ahorro” y ahí podrás conocer el monto que
tienes acumulado.
Es importante mencionar que este recurso, aunque es tuyo, no se entrega en efectivo, por lo que, si alguna persona o empresa se acerca a ti y te ofrece retirarlo a cambio de una cantidad, puede tratarse de un fraude. Si eso ocurre puedes denunciarlo al Infonatel, al 800 008 3900, desde cualquier parte del País.