Uncategorized

La Longevidad Humana

Resulta sumamente complicado establecer los períodos de vida de los seres humanos durante la prehistoria, o bien en tiempos muy remotos. Esto principalmente por la gran escasez de pruebas claras, fidedignas y confiables, además de los períodos de sus existencias variaban radicalmente dependiendo de las zonas geográficas donde habitaban, las culturas que les regían, los dioses que adoraban, las religiones que profesaban, las guerras y conflictos que padecieron, los desastres naturales y las pandemias que enfrentaron durante sus existencias y muchas más circunstancias determinantes.

Si hubiésemos nacido en la Edad Media y en el continente europeo, es probable que nunca conoceríamos a nuestros nietos. Las mujeres vivían no más de 33 años y los hombres 44 en promedio. Pero las circunstancias cambiaron entrando el siglo XX, gracias a los grandes e importantes descubrimientos de la ciencia médica reflejada en los medicamentos, vacunas, antibióticos, tratamientos, cirugías, etc. Así también que dejamos de ser tan sucios y nos empezamos a bañar y a lavar los dientes con cierta regularidad y otras importantes acciones de prevención sanitaria.

Al terminar el siglo XX, la esperanza de vida a nivel mundial había subido a más de 65 años, obviamente cada lugar del mundo tiene distintos datos como serían los altísimos contrastes entre los países desarrollados y los más rezagados. Pero promediando los seres humanos estamos viviendo más que nunca antes. En México el promedio de vida en 2021 es de 74 años para los hombres y 78 años para las mujeres, sin embargo, como siempre pasa, queremos vivir más y de pronto la nueva meta es alcanzar edades de 90, 95, 100 o más años de vida.

Todos queremos vivir más y en mejores condiciones. Es por eso que, cuando escuchamos que hay personas que pasa la barrera de los 100 con buena salud, con buen razonamiento, con buena actitud; queremos saber cómo le hicieron.

En cuanto a longevidad cada caso es único, pero hay lugares en los que la esperanza de vida es mayor como lo es Japón, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Canadá. A diferencia de los países menesterosos como Uganda, Kenia, Zambia, Angola, Zimbabue, Haití.

Pareciese que el clima, el grado de civilidad y el Estado de Derecho de cada una de las naciones, marcan determinantemente la longevidad de sus habitantes.

Autor: Jorge Arena Elizondo
Publicado: 20 de noviembre de 2021
Fuente: https://www.columnaperspectivas.com.mx/perspectivas/298-la-longevidad-humana.html