Nacional

La protección de la salud es un derecho social de orden constitucional: diputado Aldo Márquez

Recuerda el legislador g la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”

Redacción

Guanajuato, Gto., a 11 de noviembre de 2021.- El diputado Aldo Márquez enfatizó que “la protección de la salud es un derecho social de orden constitucional”.

Recordó la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”, el próximo 14 de noviembre, y consideró que este es un buen momento para reflexionar sobre esta enfermedad y las políticas sanitarias que se deberían impulsar y defender.

Remarcó que “es difícil para una familia hacer frente al proceso de deterioro por el que atraviesa quien padece esta enfermedad, que termina por afectar profundamente a cada uno de los miembros de la familia en sus ámbitos de salud, económico y psicológico”.

Aldo Márquez se refirió al Seguro Popular, un sistema que garantizaba cobertura gratuita y tratamientos, que ahora la ciudadanía tiene que pagar, y en ese sentido resaltó que los legisladores del PAN en el Congreso Federal impulsan el regreso del Seguro Popular, “ya que hemos visto que el INSABI ha resultado un tremendo fracaso al cubrir a menos y dejar desprotegidos a más ciudadanos.

Lamentó que esta situación ha provocado que muchos pacientes con diabetes mellitus, no cuenten con sus tratamientos e insumos para su control, lo que se ha traducido en un 45 por ciento de aumento de defunciones imputables a esta condición; esto es, 104 mil muertes que se pudieron evitar en el país.

El diputado Aldo Márquez llamó a la ciudadanía que se quedó sin Seguro Popular, a que ubiquen los módulos que se ubicarán en cada cabecera municipal con motivo del “Día Mundial de la Diabetes”, y se realicen una prueba de detección de ese padecimiento.