Cultura

Un diálogo entre el ayer y el hoy en torno al maíz, Maíz nuestro de cada día

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición Maíz nuestro de cada día. Un diálogo entre el ayer y el hoy en torno al maíz.

• Curaduría y obra cerámica de Elizabeth Ross, artista, curadora y gestora sociocultural.

• Esta exposición busca reflexionar sobre la importancia del maíz en la cultura visual mexicana y poner a dialogar parte del acervo del Museo del Pueblo de Guanajuato, con obra contemporánea que trata el tema.

• La muestra permanecerá hasta el 22 de junio de 2022 en la Sala de Cultura Regional.

León, Guanajuato, a 20 de diciembre de 2021. El pasado 17 de diciembre, el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato, inauguró una nueva exposición temporal: Maíz nuestro de cada día. Un diálogo entre el ayer y el hoy en torno al maíz. Curaduría y obra cerámica de Elizabeth Ross, en colaboración con la Dirección de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y 5célula, arte y comunidad.

La exposición se focaliza en el maíz y su importancia fundacional en la cultura mexicana. La artista y curadora Elizabeth Ross pone en diálogo obra del acervo del Museo del Pueblo de Guanajuato, que nos remite a la interpretación visual de la relación de la población, no sólo del Bajío sino de todo el territorio nacional, con el maíz como elemento dador de vida e identidad de lo mexicano, con obra contemporánea que revisita, a partir de una iconografía prehispánica y elementos múltiples realizados en barro elemento básico para la civilización humana, la impronta que el Teocintli mantienen nuestra singularidad como nación.

Con obras que desde el pasado histórico hasta la fecha dan cuenta e interpretan el proceso civilizatorio del maíz, su cultivo, los rituales agrícolas, la diversa utilización de las mazorcas tanto en la alimentación como en el uso cotidiano de sus partes, el público podrá reconocer y reconocerse en su identidad tanto doméstica como cultural y reforzará la pertinencia y necesidad de su cuidado y permanencia como alimento fundamental.

La obra contemporánea que se presenta pertenece a la colección Notlallo, que en náhuatl significa «mi tierra, mi cuerpo», está formada por piezas murales y colgantes que se han expuesto en el Museo del Estado, Morelia, Michoacán; Casa de México en San Antonio, Texas; Galería de la Universidad de Kokomo, Indiana; en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México; y en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino en su edición 48.

Elizabeth Ross es artista, curadora y gestora sociocultural con larga trayectoria internacional.

Miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, funda y dirige 5célula, arte y comunidad para generar proyectos artísticos que involucren directamente y de diversas maneras a la sociedad.

Maíz nuestro de cada día. Un diálogo entre el ayer y el hoy en torno al maíz. Curaduría y obra cerámica de Elizabeth Ross estará en exhibición desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 22 de junio de 2022 en la Sala de Cultura Regional, Salón II, del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. Sin costo.