Estatal

Contribuye APIMEX a la recuperación económica

Las empresas afiliadas a la asociación generan entre 16 mil y 19 mil empleos directos e indirectos, lo que reafirma su compromiso por ser generadores de oportunidades de negocio que promuevan el mantenimiento y creación de empleos.

Redacción

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México realizó un recuento de sus principales actividades de 2021, a través de las cuales apostó fuertemente por la reactivación y recuperación económica del sector de la proveeduría, mediante la realización presencial de varios proyectos.

David Novoa Toscano, Presidente de la APIMEX, expresó que “el sector proveeduría-cuero-calzado es uno de los motores de desarrollo más importantes de nuestro Estado, ya que a lo largo de su cadena productiva, genera alrededor de 140 mil empleos directos e indirectos en Guanajuato”.

Agregó que las empresas afiliadas a la asociación generan entre 16 mil y 19 mil empleos directos e indirectos, lo que reafirma su compromiso por ser generadores de oportunidades de negocio que promuevan el mantenimiento y creación de empleos.

Novoa destacó que gracias a que las condiciones sanitarias lo permitieron derivadas de la pandemia, pudieron realizar varios eventos que quedaron pendientes en 2020, tal es el caso del Congreso APIMEX, que en el mes de marzo pasado reunió a cerca de 200 asistentes, contando con speakers de la talla de Carlos Loret de Mola y Jorge Castañeda.

Durante el año, realizaron dos ediciones de Tendencia Cero, Primavera-Verano y Otoño-Invierno, con 20 empresas expositoras y más de 500 participantes.

ANPIC volvió a ser presencial, luego de que en 2020 la feria se realizara en formato virtual, de esta forma, en mayo y octubre registró la visita de 15 mil 796 compradores y visitantes, generando compras por cerca de 350 millones de pesos.

APIMEX realizó dos ediciones de DIVEX, con la finalidad de fomentar la diversificación entre sus asociados e impulsándolos a atender a nuevos nichos de mercado.  Durante la expo de materiales industriales, contaron con 110 expositores y 4 mil 100 visitantes, además, resultado de los dos Encuentros de Negocios B2B, generaron 586 citas de negocios entre empresas proveedoras y reconocidas empresas compradoras.

En la segunda edición de DIVEX, tuvieron como speakers invitados al periodista Carlos Loret de Mola, Andrés Díaz Bedolla de la empresa de e-commerce Alibaba y al empresario y expresidente de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther.

Como parte de la profesionalización de la empresas proveedoras, mantuvieron su Programa de Manufactura de Clase Mundial en el que 31 alumnos de 15 empresas aprendieron temas como: pensamiento sistémico y liderazgo estratégico, administración de proyectos y análisis de costos, herramientas de LEAN Manufacturing, metodología Six Sigma y desarrollo de proveedores.

De igual forma, APIMEX retomó el reconocido Curso de Patronaje de Calzado Arsutoria, que también tuvo que ser suspendido al año pasado.  En esta ocasión, tuvieron 25 alumnos que durante un mes se capacitaron en técnicas europeas de modelaje de calzado.

En cuanto a lo digital, David Novoa destacó el trabajo en esta área mediante su plataforma Markeplace APIMEX, en el que las empresas asociadas a la APIMEX, pueden comercializar sus productos en línea y así llegar a nuevos mercados.  Actualmente suman 43 empresas las registradas y que tienen ya su tienda en línea ofertando productos de proveeduría.

David Novoa dijo que la asociación se mantiene trabajando en beneficio de sus asociados, por lo que ya están planeando nuevos proyectos para seguir promoviendo la reactivación del sector y con ello, mantener la fuente de empleo de miles de familias en la región.