Estatal

Firma Guanajuato convenio del fondo de aportaciones para la seguridad pública

Para este 2022, se aportarán al estado recursos por 350 millones 456 mil 935 pesos para capacitación, servicios en materia de prevención del delito, equipamiento e infraestructura para las corporaciones policiales estatales, municipales y de Procuración de Justicia.

Redacción

Ciudad de México. 18 de Febrero de 2022.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, firmó el convenio de coordinación mediante el cual se aportarán a Guanajuato recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2022, por 350 millones 456 mil 935 pesos para capacitación, servicios en materia de prevención del delito, equipamiento e infraestructura para las corporaciones policiales estatales, municipales y de Procuración de Justicia en el Estado.

Los recursos signados en el convenio, se integran por 276 millones 536 mil 370 pesos de aportación federal y 73 millones 920 mil 565 pesos de aportación estatal.

En la firma del convenio, presidida por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, participó Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas y será destinado a contribuir en las acciones de seguridad en los 46 municipios del estado, para dar cumplimiento y seguimiento a los cuatro Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de procuración de justicia.

En su intervención Leonel Efraín Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subrayó los avances del estado en el incremento del sueldo a los Policías Estatales y Municipales; el incremento en el número de integrantes de seguridad en las corporaciones y la obtención del Certificado Único Policial.

Por su parte, Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad en Guanajuato, puntualizó que por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se tiene muy clara la importancia de fortalecer la seguridad desde lo local, por lo que se impulsa el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal con recursos para equipamiento, vehículos y capacitación.

Asimismo, agradeció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno por la seguridad del estado, siendo este un ejemplo de la coordialidad y con resultados a través de la suma de esfuerzos.

Finalmente, Froilán Enciso Higuera, Director General de Coordinación con Entidades y Regiones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encargado de dar impulso a las mesas Seguridad y Paz entre gobierno federal y las entidades federativas, destacó el trabajo que se ha venido dando en las mesas de seguridad en Guanajuato entre la Federación y el estado.