Estatal

Procura IMSS Guanajuato órganos y tejidos de mujer, en tercera intervención del año en el estado

Se procuraron riñones, córneas, tejido músculo esquelético y piel. Con esta donación se puede beneficiar a más de 50 personas que requieren de algún órgano o tejido.

Redacción

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, se realizó la tercera procuración multiorgánica del año en el estado.

La donadora fue una paciente de 28 años, originaria de Guerrero, con residencia en León, quien sufrió muerte encefálica secundaria a evento vascular cerebral hemorrágico por eclampsia. La intervención se logró gracias a que en vida expresó su deseo de donar sus órganos para ayudar a otras personas. Su esposo fue el encargado de hacer realidad su petición, con lo cual se beneficiarán más de 50 personas que requieren algún órgano o tejido.

De acuerdo con la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de donación, de la UMAE No. 1, las tres donaciones realizadas este año en el estado se han llevado a cabo en febrero y en esta última se obtuvieron: dos riñones, dos córneas, tejido músculo esquelético y piel.

Los riñones fueron procurados por especialistas del Hospital General del CMN “La Raza”, en la Ciudad de México, y trasladados hasta estas instalaciones; por otra parte, las córneas permanecieron en la UMAE No. 1 del estado para ser trasplantadas. Finalmente, el tejido músculo esquelético y la piel serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Barroso Plata destacó que la procuración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.

Para finalizar, invitó a la población a sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos, para lo cual se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.