León

SSG conmemoró el Día Internacional del Implante Coclear 2022

El Hospital de Especialidades Pediátrico de León desarrolló una capacitación a 300 profesionales de la salud, con la participación de Gonzalo Corvera Behar, pionero en implante coclear

Redacción

León, Guanajuato. 27 de febrero 2022.- La Secretaría de Salud del Estado conmemoró el Día Internacional del Implante Coclear 2022.

Para ello, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León desarrolló una capacitación a 300 profesionales de la salud, con la participación de Gonzalo Corvera Behar, pionero en implante coclear.

El Hospital de Especialidades Pediátrico de León, acreditó por primera vez el programa de Implante coclear en abril 2018 y desde entonces se convirtió en un referente estatal en la realización de este tipo de procedimientos.

Se inició en aquel entonces con la primera campaña con 30 implantes cocleares, actualmente siendo un programa activo de gran alcance para los niños con alguna deficiencia auditiva.

Un 25 de febrero se colocó por primera vez un implante coclear, en México médicos colombianos fueron precursores e iniciadores de programas de implante coclear y cirugía otológica con mayor experiencia en América Latina con más de 1000 implantes realizados.

En el Hospital de Especialidades Pediátrico se cuenta con personal especializado en la atención a niños con algún problema de audición.

Durante el año 2019 se revisaron a un total de 1,779 pacientes en el servicio de audiología. En ese mismo año se beneficiaron a 31 niños de todo el estado con la realización de implante coclear, y para el caso del año 2020 se atendieron a 1,278 menores en el mismo servicio y se realizaron 6 implantes cocleares más. En el año 2021 se realizaron más de 10 implantes cocleares.

En conjunto estas acciones contribuyen a la detección oportuna y la atención integral de los niños y niñas guanajuatenses, así como la plena integración e inclusión social de este sector de la población, en un marco de respeto a su dignidad y derechos fundamentales siempre favoreciendo la calidad y calidez del servicio.

Hay que recordar que la discapacidad auditiva, es la restricción en la función auditiva por alteraciones en oído externo, medio, interno o retrococleares, que a su vez pueden limitar la capacidad de comunicación.

Además, se sumaron a esta capacitación la Dra. Dulce María Casillas García. – directora del Hospital Pediátrico, la Dra. Gloria Adriana Martínez Macías. – responsable del Programa Implante, la Dra. Paula Karina Gudiño Márquez, miembro del equipo de Implante Coclear del Hospital Pediátrico.