Celaya

Campus Celaya-Salvatierra destaca logros de su comunidad al presentar su Informe de Actividades 2021

Campus Celaya-Salvatierra destaca logros de su comunidad al presentar su Informe de Actividades 2021

Celaya, Gto., a 16 de marzo de 2022.- Se presentó el Informe de Actividades 2021 del Campus Celaya-Salvatierra, en el que la Rectora, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, resumió los principales logros, avances y cumplimiento de metas, resultante del trabajo de la comunidad universitaria integrada por estudiantes, personal docente y administrativo.

La Rectora se refirió a las decisiones que se tomaron de manera consensuada y responsable para hacerle frente a las crisis generadas por la pandemia, y de los resultados en términos de matrícula, la cual se logró mantener evitando la deserción y abandono escolar, gracias a estrategias como el fortalecimiento de programas de apoyo económico, el programa de tutorías y al seguimiento puntual a la trayectoria escolar del estudiantado.

Se destaca la acreditación y reacreditación de 12 programas de licenciatura, publicación de 11 libros y capítulos de libro, 63 artículos en revistas indexadas; y se logró el mantenimiento de la matrícula (5 mil 406 estudiantes) gracias a los apoyos brindados en becas, préstamo de equipos y condonación de cuotas.

En materia de infraestructura, resalta la remodelación de áreas de atención a estudiantes como Asuntos Escolares y Desarrollo Estudiantil, y la construcción de un gimnasio al aire libre en las Sedes Juan Pablo II y Mutualismo; así como la instalación de 32 nodos para mejorar la conectividad, el equipamiento de laboratorios en la sede Janicho, y la construcción de un invernadero en las Sedes Mayorazgo y Mutualismo.

En su mensaje, la Rectora del Campus se refirió a la coordinación y acuerdos logrados desde la Rectoría General, las Secretarías, Direcciones y áreas de nivel central. Asimismo, el apoyo y compromiso con el Plan 2021-2030, por parte de las divisiones y departamentos del Campus. Al personal administrativo y de servicios le reconoció el trabajo realizado que permitió dar continuidad a la vida en la colmena universitaria.

Invitó a todas y todas a estrechar los lazos para reinventar, innovar y buscar las aportaciones que desde los diferentes ámbitos puedan transformar los entornos, con propuestas concretas, una amplia colaboración y comunicación, al asumir riesgos, y con la firme intención de aceptar el desafío de cambiar y ser mejores.

La estudiante Alma Christina Serrano Pérez, de la licenciatura en Contador Público, dirigió un mensaje a nombre de la comunidad estudiantil: “Formamos, una comunidad más justa, libre, digna y armoniosa, cuando trabajamos en equipo y obtenemos grandes resultados, como las acreditaciones de los programas educativos, que hablan de la calidad de todos los que integramos este Campus” dijo.

Alma Christina se refirió a los valores que permiten formar una comunidad como: la justica, la libertad y la dignidad, que tienen en común el respeto a los derechos humanos, a las capacidades y diferencias individuales. “Se forma una comunidad armoniosa y una comunidad tranquila en la que se pueda estar en paz con amabilidad y confianza cuando trabajamos en conjunto para tener una sociedad mejor”, subrayó.

La Mtra. Edith Alejandra Gamiño Ramírez, Coordinadora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, dirigió un mensaje en representación del personal administrativo, en el que destacó la contribución de cada trabajador y trabajadora a favor de la calidad educativa, con la mejora de los procesos y la atención a la comunidad estudiantil y docente, sin perder de vista que se trabaja por un bien común: el Campus Celaya-Salvatierra.

En nombre de la comunidad docente, el Dr. Carlos Alberto Núñez Colín, profesor del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, reconoció el avance que se alcanzó en el 2021, dentro de una pandemia que restringió las actividades presenciales casi en su totalidad, sin embargo, la impartición de clases, reuniones de grupos colegiados y tutorías no se detuvieron, adaptándose a la virtualidad.

Destacó los logros alcanzados en medio de la pandemia y pese a esa circunstancia, como la acreditación y reacreditación de los programas educativos, la producción académica, con la generación de artículos científicos, las publicaciones, así como la impartición de conferencias científicas y de divulgación, además de la participación de la comunidad académica en talleres, cursos y simposios.

Como parte de la ceremonia se proyectó el video que resume lo logrado conforme al Plan de Desarrollo Institucional del Campus en los ejes de Rumbo académico, Cohesión institucional y Gestión sustentable.