Celaya

Convocan expertos en temas hídricos a la recuperación de los acuíferos

  • Durante las diversas participaciones se planteó la necesidad urgente de encaminar planes y proyectos en el corto y mediano plazo para lograr la sustentabilidad a partir de mitigar la sobre explotación de los acuíferos

Redacción
Celaya, Gto; 23 de marzo del 2022.- Destacados expertos y de referencia internacional en temas hídricos, compartieron su experiencia y visión para la recuperación urgente de los mantos acuíferos y así garantizar la sustentabilidad de las ciudades y sus habitantes.

Fue durante el simposio magistral, que organizó el Gobierno Municipal de Celaya a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), en el marco del Día Mundial del Agua 2022, y que este año tuvo como lema en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas “Aguas Subterráneas, haciendo visible lo invisible”.

Durante las diversas participaciones se planteó la necesidad urgente de encaminar planes y proyectos en el corto y mediano plazo para lograr la sustentabilidad a partir de mitigar la sobre explotación de los acuíferos.

Un primer panel lo encabezó el Dr. José Eduardo Mestre Rodríguez y el Mtro. José Antonio Rodríguez Tirado, quienes son consultores internacioles y mentores de proyectos exitosos vinculados al agua, junto con el Mtro. Francisco de Jesús García León, Director General de la Comisión Estatal del Agua.

Posteriormente se llevó a cabo la ponencia del propio Director de JUMAPA y Presidente de la Cuenca Larma Chapala, Ing. Roberto Castañeda Tejeda, quien expuso el tema, “Sistema Integral de Manejo Sustentable de Acuíferos”, para cerrar con la participación del Ing. Ricardo Sandoval Minero, consultor de diferentes organizaciones internacionales y socio consultor de Sextante Consultores, con el tema “Aguas Subterráneas, un bien Finito”

Por su parte el Alcalde, Javier Mendoza Márquez en su intervención destacó la importancia y trascendencia de seguir moviendo voluntades, para hacer conciencia sobre la crisis mundial del agua, pero sobre todo la necesidad urgente de buscar medias para abordarla y alcanzar el objetivo sostenible, agua y saneamiento para todos.

Fue en el Teatro de la Ciudad, del Parque Fundadores, en donde se dieron cita, representantes del Gobierno Estatal, Municipal, Universidades, Colegios de Profesionistas, Cámaras y publico en general para ser pate de este importante encuentro a favor del cuidado del agua y sus fuentes de abastecimiento.