Celaya

En primera semana de campaña de esterilización canina y felina se aplicaron 280 cirugías 

  • Debido a la alta demanda del servicio por parte de los celayenses, pasando la Semana Santa se programó otra semana de actividades

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 2 de abril de 2022.- Un primer balance de la campaña de esterilización canina y felina que iniciaron el pasado 28 de marzo la Dirección Municipal de Salud y la Tercera Jurisdicción Sanitaria, arrojó que se han aplicado 280 cirugías gratuitas a igual número de mascotas.

La directora municipal de salud informó que de acuerdo con la proyección que se tiene para esta campaña que culmina el 8 de abril, pero debido a la alta demanda del servicio por parte de los celayenses, pasando la Semana Santa se programó otra semana de actividades para cumplir con una meta estimada de esterilizar de forma gratuita a más de 500 animales en el municipio.

Explicó, que en el Centro de Protección Animal (CPA) ubicado en la colonia Las Flores, con previa cita, durante los días 28 y 29 se aplicaron 138 cirugías con la participación de tres médicos veterinarios de la Jurisdicción Sanitaria número tres. Ya los días posteriores, una unidad móvil con quirófano abordo se instaló en el parque Xochipili donde se esterilizaron 51 mascotas, mientras que en la colonia Los Pinos 45 y en la colonia del Bosque 46.

Para el lunes 4 y hasta el 8 del mes en curso, las actividades de los especialistas del Centro de Protección Animal continuarán en las siguientes colonias y comunidades a partir de las 9 de la mañana: 4 de abril en la comunidad de San Martín de Camargo en calle Francia 111, el 5 en Santa Teresa en el Centro de Salud, el 6 en San Miguel Octopan en la delegación municipal, el 7 en Hacienda del Bosque en avenida Hacienda del Bosque 221 “A” y el 8 en la comunidad de Roque en la delegación municipal.

La directora Municipal de Salud, hizo un llamado a la población a tomar sus providencias debido a que en estos lugares es a libre demanda. Reiteró que los beneficiarios del servicio, deberán atender todas las medidas sanitarias, como uso correcto de cubre bocas, mantener sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel para realizar higiene de manos.

Indicó que se sigue solicitando que sólo acuda una persona por mascota, y el animal deberá ir con un ayuno de 8 horas, se esterilizarán cachorros arriba de 4 meses cumplidos y hasta 8 años de edad, las hembras no deberán estar en periodo de lactancia. Concluyó que se sigue fomentando entre la población la tenencia responsable de mascotas.