Celaya

Llega a Celaya “En Ruta por la Educación”, para Abatir Rezago Educativo

  • Suma de esfuerzos gobierno estatal a través de INAEBA y el gobierno municipal para que niñas, niños y adolescentes de 10 y 14 años se incorporen a sistema escolarizado

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 28 de abril de 2022.- El gobierno municipal a través de la Dirección Municipal de Educación, la Comisión de Educación, y Fomento a la Ciencia y Tecnología del H. Ayuntamiento en colaboración con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) del gobierno del Estado, buscan abatir el rezago educativo mediante la incorporación y regularización a más niñas, niños y adolescentes al sistema escolarizado con el programa, “10-14”.

Esta estrategia tiene como finalidad evitar que los menores que dejaron de estudiar sean parte de los índices de rezago educativo; a través de asesorías se les brinda la atención educativa para que, al terminar su instrucción, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato puedan inscribirse a la secundaria o al nivel medio superior.

“En Ruta por la Educación”, es una estrategia del INAEBA que promueve en todo el Estado, a través de una aula móvil, un autobús equipado con todo lo necesario para que los alumnos puedan tomar la enseñanza correspondiente de la mano de instructores calificados y que, al final de sus estudios, reciban su certificado con validez oficial.

Este día, en el jardín principal en un sencillo acto, el director general de Desarrollo Social Francisco Arreguín dio a la bienvenida a un grupo de niñas, niños y adolescentes al tiempo de destacar la suma de esfuerzos entre el INAEBA y el gobierno municipal que encabeza Javier Mendoza Márquez para avanzar en abatir el rezago educativo en el municipio celayense.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología del Ayuntamiento Michel Angel Martínez Orlanzzini señaló que hoy en día la educación lleva el enfoque del fomento a la ciencia y la tecnología para avanzar hacia la mentefactura.

La Coordinadora Regional del INAEBA Arlet Ochoa Vázquez reconoció la alianza entre los gobiernos estatal y municipal para dar oportunidad a la población que no tiene acceso a los servicios educativos y con ello abatir el rezago educativo.

LA UNIDAD MÓVIL

El autobús está equipado con 16 espacios de trabajo y uno más para el profesor; cada uno con un equipo de cómputo, internet en todo el autobús, filtros de aire que están en constante circulación y purificación del aire; baño, instalaciones cómodas para los estudiantes, dos pantallas para la proyección de los contenidos de parte de los instructores.

Todo esto es posible, gracias a la Fundación Traxión que  busca brindar educación de nivel básico a personas adultas en comunidades vulnerables de Guanajuato a través de una iniciativa llamada “Ruta por la Educación” que es un innovador proyecto con validez oficial, consiste en el montaje de un aula móvil equipada con tecnología digital, computadoras, internet, pantallas.