Estatal

Guanajuato conmemora el Día Mundial de la Salud 2022

  • Reconoce la participación de las instituciones integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) por las acciones emprendidas durante la pandemia por COVID19.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato. 8 de abril de 2022.- Guanajuato conmemoró el Día Mundial de la Salud con un significativo evento en el que reconoció la participación de las instituciones integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) por las acciones emprendidas durante la pandemia por COVID19 y que infirieron positivamente en la toma de decisiones.

Además, se reconoció de manera especial a María Isabel Ortiz Mantilla Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, por las acciones emprendidas en el medio ambiente que impactan directamente en la salud de la población.

El Dr. Daniel Díaz secretario de salud señaló que en este día de la Salud 2022 se conmemora bajo el lema es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.

Agregó que la salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Por ello, exhortó a la población a cuidar del planeta con acciones pequeñas que se pueden realizar desde el hogar pero que impactarán positivamente en el medio ambiente.

“Por el descuido hacia el medio ambiente han sido tan perjudiciales que han contribuido lamentablemente en la aparición de pandemias tan mortales como la aparición del COVID19”, finalizó.

Pablo Sánchez Gastelum director de Área de Salud Pública exhortó a la población a cuidarse en varios sectores de la sociedad como física, mental y en el hogar.

Afirmó que la contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado – incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública.

Por eso el objetivo es recordar a la población que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad.

Ejemplificó que en Guanajuato existe un programa de Entornos y Comunidades Saludables que da prioridad al enfoque anticipatorio y enfatiza sus acciones a nivel local, dentro de las acciones que se realizan para la certificación de una comunidad como saludable se encuentra la formación de agentes y procuradoras de salud las cuales son personas voluntarias, capacitadas y convencidas de trabajar en su comunidad sobre el cuidado de la salud propiciando así hábitos saludables en su persona y en su familia.