Congreso del Edo.

Respaldan diputadas y diputados de la Comisión de Justicia dictamen en materia de feminicidio

  • La diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, presidenta de esta instancia legislativa, señaló que de esta manera es como las y los legisladores locales contribuyen a dar mayor claridad al tipo penal de feminicidio

Redacción

Guanajuato, Gto., a 3 de mayo de 2022.- La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó el dictamen por el que se reforma el Código Penal del Estado, con el objetivo de garantizar que se haga justicia para las víctimas y sus familias.

La diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, presidenta de esta instancia legislativa, señaló que de esta manera es como las y los legisladores locales contribuyen a dar mayor claridad al tipo penal de feminicidio, para que sea una herramienta efectiva para las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

“Seguimos perfeccionando la redacción de los tipos penales que son altamente lesivos, creo que el feminicidio es uno de los más atroces, de los más graves, nuestra absoluta solidaridad con todas las familias de las víctimas de este grave y lamentable delito, y que sea una herramienta para que, llegado el momento, se haga justicia”, indicó.

Entre los cambios que contiene el dictamen, se encuentran dos promovidos por el GPPAN; la primera, que establece como uno de los supuestos para acreditar el tipo penal de este delito, que la víctima haya sufrido con anterioridad violencia en el ámbito político; en tanto que la segunda, busca agravar la pena en los casos donde la víctima sea niña o adolescente.

En los trabajos de la comisión también participaron la y el legislador de Acción Nacional Susana Bermúdez Cano y Bricio Balderas Álvarez.