Estatal

Celebran 30 Aniversario de Fondos Guanajuato

  • Anuncia Gobernador el nuevo Programa “Energía Limpia”

Redacción

Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2022.- En estos 30 años, Fondos Guanajuato ha sido un semillero de innumerables historias de éxito, además de ser una pieza clave en el desarrollo económico de nuestro estado.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia del 30 aniversario de Fondos Guanajuato, en donde anunció el nuevo Programa “Energía Limpia”.

El Mandatario Estatal explicó que este programa consiste en otorgar créditos a las Mipymes, ya sean personas físicas o morales, cuya actividad empresarial sea artesanal, agroindustrial, industrial, comercial y de servicios, para que adquieran paneles solares.

Para ello, “vamos a destinar una bolsa inicial de 200 millones de pesos para financiar proyectos de generación de energía fotovoltaica para las Mipymes”, resaltó el Gobernador.

Dijo que son varios los beneficios que se generan con esta acción, primero se tendrán grandes ahorros económicos, porque pagarán menos en el recibo de luz.

Segundo, con estos ahorros, pueden enfrentar mejor el entorno y las dificultades económicas. Tercero, al hacer más con menos, se vuelven más competitivos. Cuarto, al ser más competitivos hay mayores posibilidades de progreso para el propietario y para sus trabajadores.

Quinto, se convierten en una empresa socialmente responsable que cuida el medio ambiente. Y sexto, impulsan el uso de energías limpias integrándose a la tendencia mundial y les da la posibilidad de obtener más clientes, explicó el Gobernador.

Señaló que Fondos Guanajuato estará ofreciendo dos tipos de financiamiento: el Mayor, por un monto que va de 1 a 6 millones de pesos. Y el Menor, por un monto que va de los 50 mil hasta 1 millón de pesos.

Con este programa nuevamente Guanajuato se coloca a la vanguardia nacional al apoyar el uso de las energías limpias, indicó el Gobernador quien dijo que es un gusto conmemorar 30 años de Fondo Guanajuato.

“Hoy en día, es una institución emblema de nuestro estado. Y durante todos estos años también ha vivido una evolución intensa.

“Hoy es una institución sólida y profesional, que entiende los nuevos tiempos. En estas tres décadas, Fondos Guanajuato ha sido pieza clave en el desarrollo económico de nuestro estado”, comentó.

Resaltó que Fondos Guanajuato tuvo una participación medular en la atención de la contingencia en la pandemia, pues fue el canal para otorgar los créditos emergentes.

En lo que va de esta Administración, Fondos Guanajuato ha tenido la mayor actividad de su historia, otorgando 21 mil 865 créditos hasta el pasado 30 de abril.

De estos créditos fueron casi 7 mil provenientes de los fondos emergentes. Por eso hoy debemos estar orgullosos de tener una institución como Fondos Guanajuato, reiteró el Gobernador.

El Mandatario Estatal felicitó al Director General de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, así como a los anteriores directores y a todo el gran equipo de trabajo porque han sido factor para que mujeres y hombres encuentren en Fondos Guanajuato “la palanca que necesitaban para mover su mundo”.

Nada más en la última década se han entregado más de 50 mil créditos, de los cuales el 43 por ciento se han entregado en lo que va de nuestra Administración, que representan más de 2 mil 443 millones de pesos.

Durante este evento el Gobernador también entregó certificados de capacitación a trabajadores de Fondos Guanajuato, así como a personal de Desarrollo Económico de nuestros municipios, quienes se han entrenado para asesorar a las y los emprendedores.

Fueron capacitadas en total 89 personas de los 46 municipios, en un esfuerzo conjunto entre Fondos Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Instituto Estatal de Capacitación.

El Gobernador reiteró que Fondos Guanajuato es una institución indispensable para el Guanajuato que se está construyendo.

“Un estado con desarrollo, pero incluyente, en el que nadie se quede atrás. En los últimos 30 años, los guanajuatenses hemos sido exitosos para evolucionar y estar a la vanguardia nacional. Fondos Guanajuato tiene mucho que aportar. Su política de inclusión es un ejemplo para todo México”, puntualizó el Gobernador.

El Director General de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, resaltó que esta institución es el resultado de la visión a largo plazo de una política económica estatal que atrae inversiones, genera infraestructura e impulsa el desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes.

Durante este evento, en el que también participó el Alcalde Alejandro Navarro Saldaña y se contó con la presencia de representantes del Gabinete Legal y Ampliado así como legisladores y empresarios, se develó la placa conmemorativa del 30 aniversario de Fondos Guanajuato.