Silao

Está obligada a cumplir la empresa Veolia en recolección de basura

ESTÁ OBLIGADA A CUMPLIR LA EMPRESA VEOLIA EN RECOLECCIÓN DE BASURA
De lo contrario será sometida a evaluación por el Ayuntamiento

Silao de la Victoria, Guanajuato a 23 de Mayo 2022.- Es muy clara la falta de compromiso e interés por parte de la empresa Veolia para solucionar la problemática de aseo público, recolección y confinamiento de basura, que enfrenta la ciudad de Silao, pese a contar con un contrato que la obliga a satisfacer las necesidades de la ciudadanía en este tema y que a lo largo de más de una década ha incumplido en perjuicio de los silaoenses, señaló el Presidente Municipal Carlos García Villaseñor en atención a medios celebrada la mañana de este lunes en Casa de la Cultura.

Fue el pasado viernes en una mesa de negociaciones que Veolia emitió sus obligaciones y compromisos que haría públicos ante medios de información, explicó el Alcalde de Silao.

Continúo diciendo, que “ellos no están hoy aquí ante ustedes para dar la cara de lo que pasa en la ciudad, a través de una llamada telefónica avisaron que no iban a acudir sin dar mayor argumentos”.

«La concesión es muy clara y quieren buscar algo en donde no nos da, y si no quieren la concesión que simplemente se vayan, nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma, les estamos pagando como debe de ser. Lo que sí puedo asegurar es que mi postura en la reunión de este viernes va hacer una auditoría integral a la empresa Veolia para ponerlos en la antesala de se van o se quedan».

García Villaseñor reconoció que en caso se cancelar la concesión, el Municipio deberá tener por lo menos 15 camiones disponibles para atajar, ellos para empezar solo tienen siete unidades señalan, pero su parque vehicular no cumple con la revista vehicular del gobierno de Silao.

«Nosotros ya no estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo o se cumple o se cumple», advirtió el alcalde.

Y señaló que la obligación de Veolia es recoger la basura de la calle y del ciudadano y no de empresas, ellos llenan el camión y lo comprueban, pero al recorrer nosotros las rutas aparecen las bolsas con desechos de las viviendas y muchas de ellas con señas de estar por hasta más de tres días en las calles».

Fue durante la gestión de Guillermo Aguirre Velázquez como Presidente Municipal, que se descompuso el programa de limpia, recolección y confinamiento de basura, «nosotros como administración estamos dando solución a un problema que se heredó y que se está arreglando en dos partes fundamentales una es el pago de la deuda de 21 millones de pesos y la otra parte es la carga de todos los vicios que se dejaron de las anteriores administraciones que permitió a la empresa hicieran lo que quisieran y que recogieron basura de donde quieran por eso se llenó una celda en 6 meses cosa que debió haber pasado dos años».

Reitero que “he sido claro y estoy dando la cara al decir las cosas como son y quien tiene la concesión no está haciendo lo que se dice que se debe de hacer, barriendo las calles, recolectando la basura de las calles, ni está confinando bien los desechos. El Ayuntamiento en pleno tiene conocimiento y no estamos de acuerdo en seguir pagando, no estamos recibiendo un servicio”.

«No es de que yo diga, es el Ayuntamiento en pleno que está conformado por 12 regidores, aquí estoy yo, este es el documento que mandó Veolia, y nosotros recibimos una administración de 21 millones de pesos y debemos 9 millones de pesos convenidos que seguimos pagando de un tema que no descompuso esta administración sino la 2003-2006. Soy estrictamente puntual en decir que lo medio arregló cuando presidente el licenciado Enrique Solís, pero a mí no me gustan así y las cosas de que se arreglan se arreglan».

El primer edil aclaró que los pagos se hicieron a fin de que al municipio no se le descontara de sus participaciones, “vamos pagando mes a mes la mensualidad que es de 3 millones de pesos más la parte del convenio”.

En Sesión de Cabildo se tendrá que tomar la postura correcta y que más convenga para la ciudadanía para cumplir en la fecha pública pactada.

Le digo a la ciudadanía que siga reportando las deficiencias en la recolección de basura, sé que es deficiente, para que unidades del municipio acudan a colonias y comunidades, es fundamental que lo haga saber para instrumentar una coordinación con las áreas municipales para cumplirles como se ha hecho desde el principio de la administración como en Chichimequillas, Cubilete y otras zonas, nunca se ha dejado de hacerlo y eso se reporta a Veolia para que ellos conozcan lo que no están haciendo y que nosotros sí, concluyó El Presidente Municipal Carlos García Villaseñor.