Exhorta el Congreso del Estado a seis ayuntamientos para que elijan a su cronista municipal

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Estatal

Exhorta el Congreso del Estado a seis ayuntamientos para que elijan a su cronista municipal

  • “En Guanajuato el trabajo de los cronistas sí es reconocido y sé que con las acciones con rumbo es posible fortalecer la figura”: Dip. Margarita Rionda.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2022.- El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a los ayuntamientos de Atarjea, Ocampo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Xichú y Villagrán, para que elijan a su cronista municipal con las formalidades establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la diputada Margarita Rionda señaló que cada uno de los 46 municipios tiene un patrimonio cultural e histórico que los hace únicos, una memoria colectiva que les da identidad y una visión de lo que aspiran ser a futuro.

Al respecto, comentó que los cronistas municipales permiten que dicho patrimonio cultural e histórico perdure a través del tiempo, al rescatar el pasado y presente, y relatar los acontecimientos que llevan con buen rumbo a Guanajuato.

Destacó que gracias al trabajo que realizan los cronistas municipales se ha creado una producción bibliográfica vasta, de interés no sólo histórico, sino académico, científico y social, además de narraciones sobre la fundación de los municipios, lo cual ha contribuido a definir el perfil del guanajuatense.

Asimismo, la legisladora reconoció las acciones que realizaron tanto el exgobernador Miguel Márquez Márquez como el actual gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para reconocer la figura del cronista y establecer el 25 de junio como el Día Estatal del Cronista.

“A propósito, quiero felicitar desde esta tribuna a todos los cronistas, este próximo sábado será su día, gracias por su ardua e importante labor, quiero decirles que cuentan con el apoyo de sus diputadas y diputados. En Acción Nacional resulta fundamental fortalecer figuras institucionales como la del cronista municipal, debido a la imprescindible labor que realizan”, subrayó.