Estatal

ASEG se capacita en el Marco para la Medición al Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD-EFS)

  • La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) fortalece las competencias de sus colaboradores en el tema del Marco para la Medición al Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Redacción

En la semana del 11 al 15 de julio, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato se llevó a cabo el Curso de Capacitación en el Marco para la Medición al Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD-EFS), con duración de 36 horas.

Esta capacitación fue brindada por los consultores internacionales especialistas, el Dr. Jorge García Tejada de nacionalidad peruana y Dra. Claudia Carrillo Calenti de nacionalidad guatemalteca, con apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Esta capacitación tuvo como objetivo el conocer el MMD-EFS, su aplicación, principios, metodología, el proceso de evaluación desde la planeación, implementación y cómo los informes pueden ser utilizados por la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) y por actores externos. Se contó con la participación de 25 colaboradores profesionales de las diferentes áreas de la ASEG, involucrados en la adopción de buenas prácticas respecto a la aplicación del MMD-EFS.

Con lo anterior, la ASEG da los primeros pasos con miras a la aplicación de este marco en la evaluación del desempeño institucional que nos permitirá identificar los desafíos de su adopción e implementación y con la convicción de que la mejora continua en la función de fiscalización es el camino correcto para lograr impactar en mejorar la vida de los ciudadanos.

Entre los temas abordados en las sesiones, destacaron:

•        Los principales pasos tras la implementación del MMD-EFS, así como los beneficios e importancia identificada en la ejecución, y

•        Los logros y buenas prácticas detectadas en la aplicación de las normas ISSAI en las EFS, entre otros.

El uso del MMD de la EFS es voluntario, y todas las decisiones clave relacionadas con las evaluaciones. La ASEG ha sido proactiva en someterse a revisiones y auditorías externas no solo para mejorar sus procesos, sino también para dar ejemplo con su rendición de cuentas.

La ASEG está convencida de que el mundo necesita entidades fuertes y de alto desempeño, que participen activamente en mejorar el cometido del sector público; aumentar la transparencia, garantizar la rendición de cuentas, promover la confianza pública y proteger los intereses de los ciudadanos.

Con ello, ASEG buscará la aplicación de este marco MMD-EFS en un proyecto de referencia las buenas prácticas internacionales para las entidades fiscalizadoras a fin de formular planes de mejora que permitan incrementar el valor y los beneficios de la entidad de fiscalización y ser una institución que marque diferencia en la vida de los ciudadanos.