Estatal

Categorías de Asistente Médica y Trabajo Social fortalecen sentido social del IMSS: Marco Antonio Hernández Carrillo

  • El delegado detalló que en el estado la plantilla de personal de Asistentes Médicas está integrada por más de mil 100 trabajadoras

Redacción

Guanajuato, 24 de agosto de 2022.- En el marco del Día de la Asistente Médica (18 agosto) y Día del Personal de Trabajo Social (21 agosto), el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, reconoció el trabajo de estas dos importantes categorías, ya que a través de sus actividades fortalecen el sentido social de la institución, para beneficio de la población derechohabiente.

Lo anterior se realizó en la Ceremonia de Reconocimiento a la Atención de Calidad de estos servicios, encabezada por autoridades del IMSS en la entidad, en las instalaciones del teatro Ignacio García Téllez.

El delegado detalló que en el estado la plantilla de personal de Asistentes Médicas está integrada por más de mil 100 trabajadoras, mientras que la de Trabajo Social la conforman 237 mujeres y hombres trabajadores del Instituto, quienes laboran en diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.

Las principales funciones del personal de Trabajo Social son: investigación social, reintegración a control médico social, apoyo social y educación para la salud; y es una profesión basada en la práctica, además de ser una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social.

Por su parte, el doctor Luis Alberto Martínez Lares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XV, indicó: “Reconocer al personal de base y confianza es gratificante porque motiva a seguir esforzándose, hacer lo que corresponde con el gran trabajo que estas

categorías realizan todos los días dentro de las unidades, en sus áreas respectivas, porque hacen funcionar y crecer a esta noble institución”.

Por otro lado, el doctor Manuel López Varela, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Guanajuato, comentó: “Las asistentes médicas, reciben, informan y acompañan en el proceso médico y hospitalario a la población derechohabiente, organizan las agendas y programan citas. Son el primer contacto con el paciente, tienen el compromiso de brindar atención satisfactoria, forman parte del equipo básico de salud con las y los doctores, enfermeras y enfermeros, así como con el personal de Trabajo Social”.

También estuvieron presentes en el evento: el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública; maestra Denisse Montserrat Gutiérrez Beltrán, coordinadora de Trabajo Social y la maestra Flor Elena Ramírez Padilla, coordinara de Asistentes Médicas.