Guanajuato Capital

Monitorea Protección Civil el Camino Antiguo a Marfil

Guanajuato, Gto.; 19 de agosto de 2022.- Las fuertes lluvias que se presentaron a mitad de semana en la ciudad provocaron que se desgajara una parte del histórico Antiguo Camino a Marfil, mismo que fue acordonado de manera inmediata por elementos de Protección Civil.

Se trata de un tramo afectado por la temporada de lluvias, mismo que será intervenido por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y del que apenas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó permiso este miércoles 17 de agosto para poder darle atención.

El desgajamiento de este tramo fue causado por el reblandecimiento gradual del suelo, a causa de las últimas lluvias.

Durante la semana, Protección Civil también atendió varios incidentes registrados por las lluvias, como los encharcamientos en la calle subterránea.

También se recibieron reportes por árboles que cayeron en propiedades privadas de San Luisito, Marfil y Cinco Señores, por lo que se realizaron trabajos para eliminar riesgos, se acordonaron las zonas afectadas y se les dieron recomendaciones a los propietarios para evitar accidentes.

En la carretera Guanajuato-Dolores, a la altura de Los Mexicanos, los elementos de Protección Civil brindaron apoyo por el desgajamiento de un cerro adjunto y se retiró el material pétreo de la cinta asfáltica para evitar riesgos entre automovilistas.

Además, Protección Civil determinó mantener monitoreo permanente en la Presa de la Olla, para facilitar que este vaso de captación se desfogue a tiempo en caso de persistir las lluvias intensas.

La tarde del pasado miércoles, en Noria Alta, la colonia Arboledas y diversos tramos de la prolongación Miguel Hidalgo se registraron encharcamientos que rebasaron el nivel de las banquetas, por el taponamiento de las alcantarillas, mismas que fueron destapadas oportunamente.

En este último caso, el Gobierno Municipal de Guanajuato exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones durante esta temporada de lluvias para prevenir accidentes y llamó a no arrojar basura a las coladeras, para evitar que éstas se tapen y provoquen encharcamientos e inundaciones.