Nacional

Obtienen Distintivo Digital Profeco 43 proveedores de diversos sectores; aerolíneas y plataformas de transporte no atienden la invitación

  • Este reconocimiento da certeza al consumidor de que sus compras en línea son seguras. Empresas como Amazon, Booking, Despegar, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, Didi, Uber y Rappi no han querido obtenerlo.

Redacción

Ciudad de México, 25 de agosto de 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor reiteró el llamado a proveedores de bienes, productos o servicios a obtener el Distintivo Digital Profeco, mediante el cual se garantiza a los consumidores que sus compras a través del comercio electrónico son seguras y confiables.

Esta herramienta, de carácter voluntario y cuyo trámite para su obtención puede realizarse en cualquier momento, permite a los consumidores identificar las plataformas, tiendas virtuales, páginas de internet o APP, que ofrecen de forma segura y confiable sus servicios, así como que respetan sus derechos como consumidor.

Entre los 43 proveedores que cuentan con el distintivo al día de hoy están: Kavak, Bimbo, Liverpool, Telcel, Sears, Kellog´s, Suburbia, Ópticas Devlyn, Danone, Bonafont, Sanborns, claroshop.com, Totalplay elektra.com, Mixup, Steren y Yale; Almacenes Ánfora, Bizzarro, CMD Productos Naturales, Café Doña Yoya y Charlas Café, así como de servicios turísticos Travel Factory by Detcotravel, Seadust Cancú Family Resort y Viajes Palacio.

El reconocimiento se otorga a proveedores que se destacan por proteger los derechos de los consumidores, promoviendo y favoreciendo la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica a los consumidores en el comercio electrónico que, derivado de la pandemia de coronavirus, tomó protagonismo en la vida cotidiana para el consumo.

Algunos de los derechos que se protegen son la revocación del contrato, cancelación, devolución, protección de sus datos bancarios y datos personales.

Hay interés de proveedores en obtener el distintivo, toda vez que algunos lo han solicitado aunque siguen sin cumplir requisitos esenciales como contrato de adhesión en materia de comercio electrónico o en su caso, acreditar que no tuvieran multas firmes en esta Procuraduría.

También existen proveedores con gran presencia en el comercio digital que no han querido obtenerlo, tal es el caso de Amazon, Booking, Despegar, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, Didi, Uber y Rappi.

Antes de realizar alguna transacción electrónica, se invita a la población consumidora a verificar si el proveedor cuenta con el Distintivo Digital y en su caso, su autenticidad, a través del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico de Profeco, en https://distintivodigital.profeco.gob.mx/index.php

Sea parte de la transformación del comercio electrónico con el Distintivo Digital Profeco.