Celaya

DIF Celaya realiza demostración gastronómica en San Miguel Octopan y nos deja el corazón satisfecho

  • Autoridades del Sistema DIF aprovecharon para visitar las inmediaciones del lugar y ver con qué otros programas y apoyo se puede dar en beneficio de dicha comunidad

 Redacción

Celaya, Guanajuato; a 04 de octubre de 2022.- La mañana de este martes en la comunidad de San Miguel Octopan se realizó una muestra gastronómica con deliciosos platillos por parte de mujeres y un hombre que pertenecen al Programa de Adulto Mayor, en esta que además en población, es una de las más grandes del Municipio.

Como parte de los invitados especiales, estuvieron presentes la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Señora, Rosa María Suárez de Mendoza, la Directora General, María del Carmen Núñez Mares, el Director Operativo, Marcelo Reynoso Dorado, la Coordinadora de Adulto Mayor, Adriana Cárdenas Ruiz, Ana Laura García Mandujano, coordinadora de la unidad de Desarrollo Turístico y el Delegado, Félix Jacobo Maldonado Hernández.

Y la encargada de dar inicio con el programa del día, fue la Señora Rosita, quien agradeció el trabajo que se hace por parte de la delegación y pidió a más adultos unirse a las actividades propiciadas en DIF Celaya.

“Me da mucho gusto verlas a todas y agradecerles su tiempo, el día de hoy vamos a probar todos los platillos, que son realmente tradicionales de San Miguel Octopan y estamos muy contentos estar con ustedes”

“Gracias, y que esto sea un inicio para que crezca cada día más la participación de los adultos mayores. Estamos interesados e apoyar a las personas ya que, de alguna manera, convivir con gente de nuestra edad nos hace ser más activos, más sociables, nos acordamos de nuestros tiempos y es muy importante a esta edad la actitud positiva, para tener una tercera edad con mejor calidad de vida”, dijo.

Los participantes fueros: Estela Olivares Mora, con un coctel de trigo, Teresa González Medina, con chocolate tradicional, Cecilia Ramos Medina con Xoconostle con chocolate y fresa, Huitlacoche guisado, Estela Tierrablana, espagueti de calabacitas, Artemia Carreño, con capón, Lidia Rivera con avena guisada, María Paz Morales con sopa de verduras, Adela Huisache con frijoles quebrados, Guadalupe Ruiz Ramirez, nopales con camarones, Josefina Ruiz, nopales a la octopan, Melquiades Palma, con atole de cacahuate y cemas de trigo, María Luz Hernández con agua de trigo, ceviche de soya y agua de horchata, María Luz Cervera con sopes y María Elena Hernández con nopales guisados.

Durante la degustación por parte del jurado, se aprovechó el tiempo para realizar una activación física donde participaron las decenas de hombres y mujeres que entusiastas se dieron cita en esta casa de la mujer campesina y espacio donde se trabaja por parte de DIF Celaya.

El Delegado Félix Jacobo Maldonado Hernández, dijo que no solo el estómago, sino también el corazón quedó satisfecho, y es que realmente la gastronomía de esta comunidad brilló por su gran variedad de sabores.

Autoridades del Sistema DIF aprovecharon para visitar las inmediaciones del lugar y ver con qué otros programas y apoyo se puede dar en beneficio de dicha comunidad.

Las ganadoras fueron: Artemia Carreño, Juana Tula y Cecilia Ramos, mismas que recibieron un reconocimiento parte de nuestras autoridades.

DIF Celaya agradece su esfuerzo, trabajo y dedicación a las grandes mujeres y hombres que aman y hacen que los sabores tradicionales, pasen de generación en generación.