Guanajuato Capital

Ofrecen IECA y DIF Municipal curso para elaborar filtros de agua

Guanajuato, Gto.; 1 de octubre de 2022.- Con apoyo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el DIF Municipal de Guanajuato ofreció un curso para hacer filtros de agua elaborados con productos baratos y accesibles para las familias de las comunidades rurales en la Capital del Estado.

Samantha Smith, Presidenta del DIF Municipal, explicó que se trata del resultado de la relación de trabajo que se tiene con el DIF Estatal y las distintas dependencias del Gobierno del Estado para elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones de las comunidades capitalinas.

“En este Guanajuato con Sueños que estamos construyendo, impulsamos decididamente la capacitación para las familias guanajuatenses, para tener comunidades más fuertes”, dijo al reconocer y agradecer el apoyo de IECA.

El curso de capacitación de elaboración de filtros se impartió en la comunidad El Tablón, una de las más alejadas de Guanajuato Capital, donde las 15 personas que participaron en tres sesiones aprendieron la importancia de consumir agua filtrada como parte de las acciones que impulsa la Red Móvil de Salud y Bienestar Comunitario de DIF Municipal.

Los filtros se realizan con cubetas de 20 litros de capacidad, arena, grava y carbón, con lo que se garantiza que el agua que consumen las familias de esta comunidad esté más limpia. Además, los filtros se pueden elaborar con insumos de bajo costo y al alcance de la mano.

Samantha Smith recordó que gracias al trabajo que se realiza de manera coordinada con IECA también se ha impartido el curso “Salud comunitaria y determinantes sociales” en la misma comunidad, donde se explicaron las diferentes acciones que se pueden hacer al interior de las familias para mejorar las condiciones de salud con beneficios a mediano y largo plazo.