Otros Municipios

El cigarrillo electrónico, una problemática normalizada en Uriangato.

Una de las instituciones que más destaca en el consumo de este producto es el Instituto Mendel.

Redacción

Uriangato, Guanajuato. 13 de octubre de 2022.- El Sistema de Salud Gto informa que el trabajo que se está haciendo con la estrategia de Planet Youth en el municipio de Uriangato ha permitido identificar lo normalizado que se encuentra el consumo del cigarrillo electrónico en los hogares uriangatenses.

De acuerdo a los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada a estudiantes de tercero de secundaria, en Uriangato el 3.1% de los jóvenes fuman cigarrillo, estableciéndose arriba de la media estatal la cual tiene un porcentaje del 2.5, detalló en secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez.

Una de las instituciones que más destaca en el consumo de este producto es el Instituto Mendel.

Con 71 estudiantes encuestados, siendo 35 hombres y 36 mujeres, el 24% afirmó haber usado el cigarrillo electrónico al menos una vez en su vida, además de la alarmante cifra de que casi el 70% de las y los alumnos encuestados han probado alcohol al menos una vez en su vida.

Cuando se presentaron los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2021 al personal docente y directivo de la institución, se hizo la mención de lo normalizado que es el consumo de ambas sustancias entre las y los adolescentes, haciendo incluso el uso del vaporizador un requisito para encajar en un estatus determinado entre los jóvenes, sumando esto a la ignorancia de los padres y madres de familia, los cuales suelen brindan el producto como premio en ciertas ocasiones cuando su hija o hijo obtienen buenas calificaciones, esto por petición de la o el menor, incrementando el problema con la idea errónea que se trata de un producto que no daña la salud.

Ante este panorama, inició el taller “prácticas de crianza” en la institución académica, el cual está siendo impartido por el personal de Planet Youth, esperando conseguir resultados positivos al finalizar las ocho sesiones y lograr un compromiso con las madres, padres y tutores para implementar en el rol familiar los factores de protección, el monitoreo parental, el establecimiento de límites en el hogar, una comunicación asertiva, entre otros factores preventivos.

Si todas y todos trabajamos en conjunto, la estrategia de Planet Youth logrará que las generaciones futuras crezcan en un entorno de bienestar y salud, concluyó el secretario de salud.