Otros Municipios

Fuera de casa los jóvenes en Victoria después de la medianoche: Encuesta de Salud.

El 18 % de 408 encuestados en Victoria de 13 años aseguraron que andan después de la media noche fuera de sus hogares.

Redacción
Victoria, Guanajuato. 17 de octubre de 2022.- El Sistema de Salud Gto informó que de acuerdo con la Encuesta Juventud y Bienestar 2021 el 18.2% de los jóvenes victorenses están fuera de casa después de la medianoche una o más veces por semana, sin la supervisión de algún adulto y arriesgando la vida.

Para la aplicación de este estudio el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez detalló que se contó con la participación de 408 encuestados de 13 años de edad, de los cuales 222 mujeres, 183 hombres y 3 prefirieron omitir su género.

Uno de los objetivos de conocer esta tendencia es que los tutores conozcan que pasar tiempo después de la media noche fuera de casa es un factor de riesgo importante para ser tentados por las adicciones, abriendo vínculo para entrar a otro tipo de consumo.

Como parte de la Estrategia Planet Youth para la prevención de adicciones se impartió el Taller de “Crianza Positiva” a los padres de Familia de las Escuelas Telesecundaria 433 de la comunidad de Misión de Arnedo, la Telesecundaria 1112 de la localidad de Los Remedios, Escuela Secundaria Técnica No. 28 de Cieneguilla, Telesecundaria 842 de Milpillas de Santiago y Escuela Secundaria Oficial Victoria, el equipo de Planet Youth de Victoria dio por enterados estos resultados a los padres de familia.

En cada institución los padres de familia se comprometieron a establecer horarios de llegada a la casa, así como del uso de la tecnología como celulares, televisión, computadora, entre otros.

Se comprometieron además a pasar más tiempo en familia, esto luego de que la Encuesta Juventud y Bienestar, señaló que el 27.3% de los jóvenes no pasa tiempo con los padres de familia durante el fin de semana.

Los acuerdos de los padres de familia que asistieron al taller fueron:
– Establecer una hora para dormir.
-Tiempo en familia a la hora de la comida.
– Involucrarse en las tareas que tiene la niña, niño o adolescente.
-Establecer horarios con la tecnología (celular, televisión, computadora)
– predicar con el ejemplo.
– Realizar actividades como familia.
– Poner límites en la hora de llegada.