Otros Municipios

SSG disemina la realidad de las adicciones en Doctor Mora

Realiza intervención especial en la comunidad del Sauz por consumo de alcohol en sus adolescentes

Doctor Mora, Guanajuato. 10 de octubre de 2022.- El equipo de Planet Youth Doctor Mora inició con la diseminación de los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2021 en la Escuela Telesecundaria No.390, Derramadero del Sauz.

El Sistema de Salud Gto informó que participaron 57 madres, padres y/o cuidadores de esta institución educativa.

Acorde a los resultados de la encuesta se dieron a conocer algunos de los datos más relevantes, por ejemplo, que la encuesta se aplicó a 567 estudiantes de nivel secundaria del municipio, 305 son mujeres y 261 son hombres y una persona del género indistinto.

El 13.9% de las y los encuestados ha probado el alcohol a los 13 años o menos.

El Sistema de Salud Gto informó que en la escuela Telesecundaria No.390, Derramadero del Sauz el 19.4% de las y los evaluados de esta institución educativa han probado el alcohol a los 13 años o menos, esto equivale a que 6 de las y los jóvenes doctormorenses, han iniciado en el consumo de alcohol a temprana edad.

El 11.1% ha probado el alcohol en los últimos 30 días y el 38.9% de las y los estudiantes evaluados han probado el alcohol alguna vez en su vida.

El lugar en donde se bebe alcohol con mayor frecuencia es al aire libre: en la calle, en la plaza o en el parque con un 2.8%. Recordemos que entre más pequeños inicien en el consumo es mayor el riesgo de desarrollar una adicción.

Dichos estudiantes, el 75% dijeron tener una conversación sobre temas personales con sus padres de familia. Así mismo el 88.9% pasa tiempo con sus padres de familia durante los fines de semana y el 86.1% le es fácil percibir cariño y calidez por parte de sus padres.

En el ámbito escolar 83.3% se sienten seguros en la escuela y el 75% de las y los estudiantes doctormorenses dijeron tener amigos en la escuela, amistades que se preocupan por ellos. La escuela es uno de los factores protectores más importantes, es necesario brindar espacios seguros para que las y los estudiantes se desarrollen en óptimas condiciones.

Otro de los datos más relevantes es que 16.7% de las y los jóvenes evaluados están fuera de casa después de la media noche una o más veces por semana.

Con base a estos datos las madres, padres y/o cuidadores se mostraron ampliamente motivados y convencidos de tomar el taller de crianza positiva, el cual proporciona herramientas para fortalecer los factores protectores y poder implementarlo con las niñas, niños y adolescentes.