Celaya

Acciones de COMUPAE impactan en 246 escuelas celayenses, con mejoras a su infraestructura en beneficio de 58 mil estudiantes

  • Javier Mendoza Márquez en su calidad de presidente honorífico de este organismo, reconoce el trabajo de sus integrantes

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 30 de noviembre de 2022.- Durante la 4ª. Sesión ordinaria del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAE) que encabezó el presidente municipal Javier Mendoza Márquez en su calidad de presidente honorífico, se destacó el trabajo transversal entre quienes integran este organismo en favor de la educación del municipio celayense.

La vocal coordinadora de la Comisión de Mejoramiento de la Infraestructura Erica Hernández Rubio, señaló que durante este año se atendieron 246 escuelas, a 182 recibieron beneficios del programa “Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza”, 57 del programa “Alcalde en Tu Escuela” y 7 del programa General de Obra con un impacto para 58 mil 469 estudiantes.

Dijo, que lo anterior luego de que se recibieron, inspeccionaron y evaluaron las peticiones con necesidades de infraestructura de los planteles educativos adscritos a este municipio, trabajando en coordinación con la Delegación Regional V y la dirección Municipal de Educación dependiente de la dirección general de Desarrollo Social.

El Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Celaya, es la instancia representativa de la comunidad educativa y la sociedad ante la autoridad federal, estatal y municipal en materia de educación.

Durante esta sesión, en la orden del día, se aprobó la incorporación de Isaura Cano Díaz directora de INSMUJER y Eduardo Ruiz Vargas titular de INLCUDIS a la Comisión del comité participativo de salud escolar, a la Comisión de Protección Civil y Seguridad en las escuelas, y Comisión de Desaliento de las Prácticas que General Violencia y el Consumo de Sustancias Nocivas para la Salud.

Guadalupe Minerva Galicia directora municipal de Educación y Secretaria Técnica del COMUPAE, dio el uso de la voz a los integrantes de las distintas comisiones para que expusieran los resultados logrados durante el año. Estas comisiones son: Fomento de Actividades Relacionadas con el Logro Educativo y Promoción de la Lectura, de Mejoramiento a la Infraestructura, de Protección Civil y Seguridad en las Escuelas, de Impulso a la Actividad Física, de Actividades

Recreativas, Artísticas y Culturales, de Desaliento de las Prácticas que Generan Violencia y el Consumo de Sustancias Nocivas para la Salud, del Cuidado del Medio Ambiente y la Limpieza del Entorno Escolar y Participativa de Salud Escolar.

El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, hizo un reconocimiento al esfuerzo y trabajo organizado que han realizado los integrantes de las diversas comisiones que conforman el COMUPAE. Dijo, que su administración seguirá pugnando en el cabildo para que lleguen más recursos para atender las necesidades de infraestructura básica de los planteles educativos de todo el municipio celayense.

Acompañaron al alcalde celayense en esta sesión de trabajo, José Manuel Subías Miranda delegado regional de la SEG, el regidor Michel Angel Martínez Orlanzinni vocal del COMUPAE, Francisco Arreguín director general de Desarrollo Social.

Otro de los acuerdos de este organismo, tiene que ver con las sesiones de trabajo para el próximo año y que serán los días miércoles de los meses marzo, julio y noviembre.