Guanajuato Capital

Arranca campaña informativa contra la extorsión telefónica en Guanajuato Capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana visitará diferentes sectores durante todo lo que resta del año, ya que los extorsionadores aprovechan estos últimos meses para cometer sus fechorías.

Redacción

Guanajuato, Gto.; 9 de noviembre de 2022.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana inició su campaña de concientización, orientación y prevención contra la extorsión vía telefónica en toda la zona del Mercado Hidalgo.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, exhortó a todas las áreas que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana a reforzar las acciones encaminadas a fomentar la cultura de la prevención y del autocuidado entre las y los guanajuatenses.

El recorrido fue encabezado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, y el subsecretario de Prevención, Luis Rivera, quienes, acompañados por elementos de la Policía Turística, visitaron los establecimientos ubicados en las inmediaciones de la plaza de los Ángeles y dentro del Mercado Hidalgo.

Mediante un folleto y una explicación cara a cara, la Policía Preventiva ofrece tips y recomendaciones útiles para prevenir las distintas modalidades de extorsión telefónica.

También se sugiere denunciar cualquier caso de extorsión a través del 089 o del número de emergencias 9-1-1.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los extorsionadores suelen enviar mensajes por WhatsApp o hacer llamadas telefónicas, haciéndose pasar por miembros de grupos delictivos o simulando un secuestro.

Ante cualquier caso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, recomendó bloquear el número o colgar de inmediato, no dar información, identificar el número desde el que se hace la llamada extorsiva y denunciarlo, ponerse en contacto con la familia y no hacer depósitos monetarios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana visitará diferentes sectores durante todo lo que resta del año, ya que los extorsionadores aprovechan estos últimos meses para cometer sus fechorías.