Guanajuato Capital

El Sistema de Salud GTO brinda más de 5 millones de consultas médicas al año.

La entidad tiene también al servicio de sus habitantes: 87 ambulancias, un medicóptero y más de 300 expertos en traslado de pacientes en estado crítico, con lo que se logran 37 mil traslados anuales de pacientes graves.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato, 01 de Noviembre del 2022.- Guanajuato es una entidad que ha apostado en los últimos años por brindar acceso a una salud digna, de calidad y gratuita a todos sus habitantes, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud.

En Guanajuato se brindan servicios de salud a través de 631 unidades médicas, por lo que los habitantes pueden conseguir ayuda médica a sólo 30 minutos de distancia.

Cabe destacar que, de este total de hospitales y centros de salud, 98% tienen acreditación por parte de la Federación (es decir, poseen la estructura y personal capacitado).

Para ofrecer toda esta cartera de servicios, el Dr. Daniel Díaz explicó que se cuenta con el apoyo de casi 24 mil profesionales de la salud, quienes atienden más de cinco millones de consultas al año, 3.7 millones de detecciones, 53 mil nacimientos, 800 mil urgencias, 150 mil egresos de hospitales, 116 mil cirugías y 9.4 millones de estudios de laboratorio.

“Un día típico en el ISAPEG son 20 mil consultas, 14 mil detecciones, 148 nacimientos, dos mil 200 urgencias, 435 egresos de hospitales, 319 cirugías y 25 mil estudios de laboratorio”, explicó.

La entidad tiene también al servicio de sus habitantes: 87 ambulancias, un medicóptero y más de 300 expertos en traslado de pacientes en estado crítico, con lo que se logran 37 mil traslados anuales de pacientes graves.

Asimismo, en el estado se cuenta con cinco hospitales escuela, y es sede de la región Centro Occidente del Examen Nacional de Aspirantes para Residencias Médicas (ENARM).

A esto se suma que Guanajuato es la primera entidad en instalar un Laboratorio de Comunicación de Riesgos, en acompañamiento con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El secretario de salud agregó que se priorizan los servicios de salud a toda la población del estado y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios de la entidad y a los factores que condicionen y causen daños a la salud (con especial interés en las acciones preventivas).