Otros Municipios

En Doctor Mora inició el taller de Crianza Positiva en la Telesecundaria 674 de Obrajitos

Doctor Mora, Guanajuato, 25 noviembre del 2022.- En Doctor Mora a través del equipo municipal Planet Youth el Sistema de Salud Gto inició el taller de Crianza Positiva en la Escuela Telesecundaria No.674 de la comunidad Obrajitos, con la participación de cincuenta madres, padres de familia y/o cuidadores.

Estas actividades son derivadas de la sinergia entre los secretarios de Salud y Educación, Daniel Díaz y Jorge Hernández respectivamente.

Los asistentes se mostraron sumamente comprometidos a trabajar en aquellas habilidades y herramientas que el taller de crianza positiva les brindará, así como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudarán al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Juventud y Bienestar 2022, implementada por el Sistema de Salud del estado de Guanajuato se evaluaron un total de 62 mil 931 estudiantes de 1 mil 99 secundarias públicas y privadas del estado, donde se obtuvieron los siguientes datos:

El 95% de madres, padres y tutores desaprueban el uso de marihuana y 83% desaprueban la embriaguez.

El 89% de las madres y padres de familia saben dónde se encuentran sus adolescentes por la noche; el 81 % de las y los estudiantes dicen que es fácil recibir cariño y cuidado de su madre, padre o tutor; el 71% de ellos pasan tiempo con sus madres, padres y tutores el fin de semana.

En el ámbito escolar, el 71% se sienten seguros en la escuela, el 67% sienten que los adultos de su escuela se preocupan por ellos, el 76% tienen amigos en la escuela que se preocupan por ellos.

Respecto al uso del tiempo libre, el 20% de las y los estudiantes practican deporte con un club o equipo 3 veces a la semana o más; 19% realiza actividades extraescolares; música, arte, teatro o danza y un 18% participa en grupos de la iglesia.

Dentro de las acciones que realiza el Gobierno del Estado en las escuelas detectadas como prioritarias en las escuelas Juventud y Bienestar, se encuentran; la implementación del programa Crianza positiva; Jugamos Todos, derivado de la alianza con la Federación Mexicana de Fútbol; Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos en Adolescentes, Foros y Jornadas de Salud integral en Sexualidad, entre otros.