Nacional

Pequeñas empresas de radio y TV podrán adquirir concesiones en pagos

  • Se aprueba en comisiones propuesta del Senador Erandi Bermúdez en beneficio de las pequeñas empresas de comunicación.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez asistió a la sesión de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Segunda, en la que se aprobó de manera unánime la reforma que permite a empresas de comunicación pagar en plazos el derecho de concesión. Iniciativa que el senador presentó en 2019 para fortalecer a las señales locales de radio y televisión y así evitar la concentración en las grandes empresas de comunicación.

“Las pequeñas radiodifusoras tenían un limitante, debido a que sus ingresos no son los mismos que tienen las grandes cadenas, no tenían el mismo acceso a las concesiones.”

Aprovechó la sesión para externar su reconocimiento al senador José Antonio Álvarez Lima, expresidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ya que en 2019 dio la oportunidad de recibir a pequeños concesionarios en el Senado de la República. Destacó que desde entonces pudieron ver las distorsiones que producía el IFT, ya que daba privilegios a los grandes concesionarios debido a su capital.

“Nosotros teníamos de inicio que poner un candado, o normar el mercado para que pudieran tener las mismas condiciones, tanto los pequeños que tienen una o dos, como los que tienen treinta concesiones”.

También expresó su reconocimiento por el Senador Cruz Pérez Cuellar, por seguir con el proyecto cuando asumió el cargo como presidente de la Comisión.

Además, agradeció a los senadores de todos los grupos parlamentarios por su disposición para escuchar a los pequeños concesionarios, y por dar propuestas para atender las desigualdades que sufre este sector.

Reiteró su apoyo a los pequeños concesionarios, ya que consideró fundamental que la población siga recibiendo el beneficio de la información.

“Hay un compromiso por atender, es necesario poner atención a las necesidades de los que llevan la información y entretenimiento, los canales comunitarios son un servicio de la población y, por lo tanto, son imprescindibles.”