Nacional

Recibe senadora Alejandra Reynoso Doctorado Honoris Causa por su trayectoria de excelencia

  • Claustro Nacional de Doctores Honoris Causa reconoce su trayectoria profesional, política, humanística y como servidora pública

Por su trayectoria de excelencia en su vida profesional, política, humanística y como servidora pública, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, recibió el Título Honorífico Doctorado Honoris Causa, por parte del Claustro Nacional de Doctores Honoris Causa (CNDHC), en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El apoyo de mi familia me ha permitido lograr mis sueños. Hoy les dedico este Título Honorífico, porque estoy aquí gracias a lo que ellos han hecho de mí, no me refiero a mi trayectoria política, porque quienes me conocen saben que no vengo de una familia de personajes políticos. Mi padre me enseñó la cultura del esfuerzo, el valor de la honestidad y la grandeza de la fe; mi madre, gracias a su amor y a su mano, siempre me impulsó a seguir adelante”, aseveró la legisladora panista.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorga Claustro Nacional de Doctores Honoris Causa a personas eminentes que han sobresalido en el ámbito profesional, social, cultural, académico, entre otros, contribuido así con su trabajo a la transformación de una mejor sociedad.

Históricamente un Doctor Honoris Causa recibe el mismo tratamiento que aquellos que obtienen su Doctorado académico de forma convencional, siendo el Doctorado el reconocimiento más importante a nivel mundial que una institución puede otorgar, por reconocer la trayectoria de vida de una persona.

El Doctor Roberto Vidal Méndez, presidente del CNDHC, así como los integrantes del Consejo Rector, felicitaron a la senadora por su incansable trabajo a favor de la sociedad, destacando los temas de su agenda legislativa, donde impulsa el fortalecimiento de la familia como célula de la sociedad, el Sistema Nacional Anticorrupción, la participación de mujeres en gabinetes del Poder Ejecutivo de los tres niveles de gobierno, calidad de vida para familias de los migrantes mexicanos, conciliación de vida laboral y familiar, el reconocimiento al Día Nacional de las Enfermedades Raras, y una mejor calidad en salud desde el tamizaje para la atención de enfermedades raras.

La senadora es Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de León, con especialidad en Gestión de la Calidad, tiene un Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública por la Organización Demócrata Cristiana de América en Santiago de Chile y un Diplomado en Finanzas Públicas organizado por la Fundación Rafael Preciado y el Centro de Estudios en Finanzas, así como un Postdiplomado en Reformas Políticas y Neopopulismo en América Latina en Río de Janeiro, Brasil y un Postdiplomado en Sistemas Políticos en Montevideo, Uruguay.

Actualmente es Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, fue Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Miembro de las comisiones de Salud, Economía, Medio Ambiente, Federalismo y Fortalecimiento Municipal, Migración y Asuntos Fronterizos. Además, fue integrante de los grupos de seguimiento en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC y al Covid-19.

En su experiencia legislativa se ha desempeñado como Diputada Federal de la LXI Legislatura, y fue Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de las comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, seguimiento a la Inversión en Educación y Salud, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Fue Directora del Sistema Enlace Ciudadano del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados, donde desarrolló un nuevo modelo de atención para los ciudadanos y la sociedad civil organizada.

Además, fue la responsable del tema internacional del Grupo Parlamentario de Acción Nacional e integrante de organismos internacionales, como: la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) presidiendo la Comisión de Economía, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales, además de presidir el Grupo de Amistad con la República de Chile.

En Guanajuato fue secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del estado, logrando ser la integrante más joven del gabinete y la primera mujer en haber alcanzado ese encargo. En una segunda ocasión ocupó el cargo de Diputada Federal por el 5º Distrito de León en la LXIII Legislatura y se desempeñó como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En el Municipio de León fue Directora de Relaciones Interinstitucionales en Planeación y Desarrollo, así como Directora de Gestoría y Administración en la Secretaría Particular.

A nivel nacional se desempeñó como asesora del Coordinador General en el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) de la Secretaría de Economía del Gobierno federal y fue Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guanajuato, así como Directora General Adjunta de Delegaciones en Cancillería.

Ha participado en el análisis y discusión de anteproyectos legislativos en torno a Reproducción Humana asistida y vientre subrogado, la legalización de cannabis para uso medicinal y la reforma a la Ley de Servicio Exterior Mexicano, entre otros temas.

Formó parte de delegaciones de legisladores en diversos foros nacionales e internacionales como la Semana de Diálogo en torno a la participación ciudadana en Berlín, Alemania, reunión de Presidentes de Parlamentos de MICTA en Australia, Planeación de ciudades y Desarrollo Social en China y en la Comisión de Población y Desarrollo en la ONU con sede en Nueva York.

Es Militante del Partido Acción Nacional desde 1995, formó parte de la Planilla del Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, y ha ocupado diversos cargos dentro del partido, como miembro de la Comisión Permanente Nacional; Consejera Nacional Vitalicia desde el 2001; Capacitadora Nacional; Consejera Estatal en Guanajuato; Miembro del Comité Ejecutivo Nacional 2002 – 2005 y 2010 – 2013; Miembro del Comité Directivo Estatal 2005 – 2008, 2011 – 2015 y Consejera Estatal 2008-2011, 2003 – 2005, 2005 – 2008.

Así como Secretaria Estatal de Acción Juvenil electa y reelecta 1999 – 2003; Secretaria Estatal de Acción de Gobierno 2003 – 2005; Coordinadora de Información y Estrategia en los Procesos Electorales 2003; Presidenta de la Delegación Municipal de Guanajuato 2004; Presidenta de la Delegación Municipal de Cd. Manuel Doblado, Guanajuato 2009; Coordinadora de Organización de la Secretaría Estatal Juvenil y Coordinadora General de la Secretaría Juvenil Municipal y representante de Casilla.