Celaya

Apuesta Celaya por el impulso a sus estudiantes

  • Destinan 10 mdp para evitar la deserción escolar

Redacción

Celaya, Gto; a martes 31 de enero del 2023.- Con la finalidad de alentar la continuidad de la preparación escolar de los estudiantes celayenses de diversos niveles educativos, el Ayuntamiento en Pleno, encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, aprobó los lineamientos de los programas de Estímulos a la Educación Primaria y Becas Municipales 2023.

En total, la aplicación de ambos programas, representarán una inversión de 10 millones de pesos, enfocados en su totalidad en evitar la deserción escolar; 3 millones de pesos corresponden al programa de Estímulos a la Educación Primaria y 7 millones de pesos corresponden al Programa de Becas Municipales.

Fue el regidor Michel Ángel Martínez Orlanzzini, presidente de la comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología, quien sometió al aval del Cabildo los dictámenes que contenían dichos temas y que finalmente fueron aprobados por unanimidad.

Las bases y convocatorias para estos programas, serán dados a conocer próximamente por la Dirección de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, instancia en la que se recibirán las solicitudes y se analizará la documental que sea requerida para establecer con base en ello, el listado de beneficiarios de este 2023.

Cabe mencionar que, en materia de Estímulos a la Educación Primaria, el Cabildo autorizó que se otorguen apoyos en una sola exhibición, por 1 mil 200 pesos a cada beneficiario.

En el caso de las Becas Municipales, que también se tratan de un apoyo económico entregado en una sola exhibición, este año se autorizó que para estudiantes de Secundaria se otorgue por 1 mil 500 pesos; para alumnos de nivel Medio Superior sea de 2 mil pesos; para nivel Superior será de 2 mil 300 pesos y de 1 mil 500 pesos para alumnos de Educación Especial.

AVALAN LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE “INSUMOS AGRICOLAS 2023”

En la misma Sesión de Ayuntamiento, fueron aprobados los lineamientos de operación del programa “Insumos Agrícolas 2023”, al que el Gobierno Municipal le invertirá este año 1 millón 500 mil pesos, con la finalidad de impulsar al sector agroalimentario a través de la generación de políticas de desarrollo y promoción de la agricultura.

Fue la regidora Isabel Herrejón Arredondo, presidenta de la comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, quien puso a consideración del Pleno el tema.

La Edil explicó que este programa que se aplicará a través de la Coordinación de Desarrollo Rural y Extensionismo, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social, está enfocado a los productores agrícolas de riego y el apoyo consistirá en la entrega de dos paquetes diferentes, uno de ellos compuesto por semillas de maíz y fertilizante y el segundo por semillas de sorgo y fertilizante.

Las bases y convocatorias para este programa, serán dadas a conocer en próximas fechas por el área mencionada.