León

Atención integral para las leonesas

  • En el 2022 el número de atenciones brindadas supero al año anterior en un 66.2%.
  • Las leonesas atendidas refirieron edades de los 15 a 90 años de edad sin embargo, el rango de mayor incidencia fue de 21 a 50 años.

León, Gto a Viernes 27 de enero del 2023.- Al cierre del año pasado el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brindó 12, 779 atenciones, lo que representa un 66.2 por ciento más que el mismo periodo del 2021.

La titular de la dependencia, Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que «el crecimiento que se ha tenido ha sido considerable, entre otros factores está el que cada vez son más las mujeres que cuentan con información que les permite identificar los tipos y ámbitos de la violencia, así como el que existe una instancia que de forma gratuita les ofrece acompañamiento integral y especializado en diferentes espacios.»

Respecto a los tipos de violencia que refieren las mujeres, principalmente está la psicológica, seguida de la económica, patrimonial, física, violencia sexual, así como laboral y feminicida. cabe mencionar que las mujeres pueden vivir más de un tipo de violencia.

Características en común que tienen algunas de las mujeres atendidas es que son jefas de familia, tienen empleos informales o no remunerados, mujeres adultas en situación de violencia por omisión de cuidados, padecimientos psicológicos y/o psiquiátricos como consecuencia de situaciones de violencia de género.

En el caso de los principales motivos de atención en el área psicológica se encuentran la depresión, ansiedad, ideación suicida y duelo.  Con relación al área legal, está la asesoría por violencia, trámite de divorcio y pensión alimenticia así como régimen de convivencias.

En este periodo se realizaron canalizaciones al IMSS, DIF, Cáritas, Centro Impulso Social, Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA), Centro de Atención Integral a las Violencias (CAIVAC), Centro Educativo de Servicios a la Comunidad de la Universidad Iberoamericana (Cescom), Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME), Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León, entre otras instituciones de apoyo.

En el tema de canalizaciones y acompañamientos, principalmente fueron la Representación Gratuita en Materia Civil, Justicia Alternativa, Unidad de Atención Integral a las Mujeres y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Las mujeres que acudieron al área laboral fueron principalmente para la búsqueda de empleo, así como para solicitar talleres de capacitación para poder autoemplearse o bien, acceder a una mejor oferta laboral.

Se atendieron mujeres de más de 360 colonias y 20 comunidades de León, entre ellas destacan:  Cumbres de la Gloria, El Retiro, Jacinto López, León I, Obregón, Piletas, Popular Anaya, Coecillo, Torres Doradas, Paseo de las Torres, Lomas de Medina, Estancia de los Sapos, el Consuelo, Las Ladrilleras, Hacienda Arriba, la Soledad, Santa Ana del Conde, Santa Rosa Plan de Ayala, Loza de los Padres y Hacienda los Otates.

Para solicitar atención al IMMujeres pueden hacerlo a través de mensaje directo a las redes sociales (Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon), el módulo informativo del Miércoles Ciudadano y Mi Barrio Habla, al correo electrónico instituto.mujer@leon.gob.mx o bien acudir personalmente a cualquiera de las siguientes direcciones:

 

-Avenida olímpica No. 1603, Colonia Agua Azul.

477 7 12 29 29

De 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

-Calle Sánchez esquina Barra de Navidad, Colonia Nueva Candelaria.

477 560 76 46.

-Mujer a Salvo en Traspatio de Presidencia Municipal con atención 24/7

477 104 08 97

El IMMujeres refrenda el compromiso de continuar con la atención integral, especializada y con calidez a las leonesas, así como fortalecer las acciones para para la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres.