Celaya

CEAG y JUMAPA impulsan la conservación del agua y sustentabilidad hídrica

  • Con innovación, vanguardia y tecnología hidráulica buscan la mejora continua de los servicios hidráulicos en Celaya
  • Expone JUMAPA proyectos innovadores que impulsan la eficiencia del agua

Celaya, Gto a 09 de febrero de 2023.- El Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Paco García León participó en una reunión de trabajo con el Alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez y el Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya Roberto Castañeda Tejeda titular de este organismo quien presentó junto con su equipo de trabajo, diversas estrategias y acciones que buscan fortalecer e impulsar la eficiencia del agua potable en este municipio a través de la inspección satelital por ejemplo.

Lo anterior con el objetivo de promover y consolidar acciones de vanguardia que sean el camino hacia la sustentabilidad del recurso en la región del Valle de Celaya.

Los proyectos que se han estado implementando para lograr este fin tienen como esencia la innovación, vanguardia y modernidad a través de la optimización y aprovechamiento máximo de las herramientas y tecnología hidráulica más avanzadas en la actualidad.

Algunas de las acciones en los que el organismo operador ha estado trabajando se encuentran:

  • Estudios de inspección satelital y detección puntual de fugas en la ciudad de Celaya.
  • Sectorización de redes de agua potable de la ciudad de Celaya con estaciones de medición de entrada y salida de sectores.
  • Proyecto para mejorar la eficiencia física del sector jardines tres guerras mediante la gestión y análisis inteligente en tiempo real de la red de distribución de agua.

Durante su participación el Director General de la Comisión Estatal del Agua Paco García León destacó el impulso de JUMAPA por la innovación y desarrollo hidráulico a través de tecnología punta de lanza que sin duda consolida a este organismo a la vanguardia en el sector hídrico.

“Tenemos que estar buscando de manera permanente la innovación en el sector hidráulico porque es lo que nos llevará a lograr y consolidar la eficiencia y conservación del agua para Celaya y todo el Estado”, dijo García León.

Agregó que desde la Comisión Estatal del Agua se está promoviendo fuerte el reúso del agua como una forma permanente ya que esto es esencial para seguir contribuyendo con la restauración del ciclo hidrológico y conservación del agua.

“Toda la zona del Valle de Celaya será pionero a través de inteligencia artificial en contar con un monitoreo en tiempo real, de nosotros depende que el ciclo del agua sea infinito”, destacó el funcionario estatal.

Por su parte el Director de la Junta Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Roberto Castañeda dijo que desde la JUMAPA se le está apostando a la innovación y la tecnología que es lo que se está llevando a cabo en Celaya.

“Agradezco mucho la asistencia a esta presentación de estos proyectos, sus preguntas y comentarios nos fortalecen para lo que estamos desarrollando aquí en Celaya, siempre tendrán las puertas abiertas para compartir conocimientos”, dijo Castañeda Tejeda.

Destacó el liderazgo que el titular de la CEAG tiene con todos los organismos operadores de agua de Guanajuato porque los invita a crecer y aprender juntos, lo que contribuye a consolidarse como un sector hidráulico innovador.

En esta reunión participaron integrantes del ayuntamiento de Celaya, personal directivo de los organismos operadores de agua de Guanajuato, Irapuato y San José Iturbide.