Irapuato

SSG arranca actividades del Operativo Dengue en Irapuato

  • Se suman 85 brigadas de salud preventiva.

Irapuato. Guanajuato. 22 de febrero del 2023.– El Sistema de Salud Gto comenzó con las actividades del Operativo Dengue 2023 en Irapuato y varios municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VI.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto explicó que se emprenden acciones en viviendas y sitios de concentración poblacional, con la finalidad de evitar que se presenten casos autóctonos de esta enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.

Un total de 85 brigadistas realizan actividades en las áreas de: Control larvario, entomología, ovitrampas, motomochilas y nebulización espacial.

Durante el 2022 se visitaron un total de 187 mil 767 casas, se eliminaron más de 147 toneladas de cacharros y se nebulizaron más de 52 mil hectáreas.

El resultado de estas actividades contribuyó para que no se registrara ningún caso positivo a dengue en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

Para lograr el éxito del programa, es imprescindible la participación de la ciudadanía siguiendo la estrategia de “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada” que consiste en mantener barrido el patio (cochera, azotea, jardín) sin papeles, bolsas o cualquier objeto que pueda almacenar agua y se convierta en criadero de mosquitos.

Desyerbar los jardines, mantenerlos sin presencia de maleza y en caso de tener macetas eliminar el agua de los contenedores.

Ordenar el patio; consiste en acomodar, tapar, voltear o eliminar objetos que ya no se utilicen y que en temporada de lluvias acumulen agua y de igual manera, Tapar los tinacos, cisternas y tambos contenedores de agua ya que pueden convertirse en criaderos potenciales de mosquitos.

Díaz Martínez reiteró que todas las actividades van enfocadas a mantener cero casos de Dengue autóctono en el Estado de Guanajuato.

Es de suma importancia recordar que el personal brigadista que visitará los domicilios se encuentra identificado con casacas amarillas y gafete actualizado con fotografía autorizado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Cabe señalar que realizan sus actividades sin solicitar remuneración alguna.